El 80% de las cerraduras de Aragón no resistirían un robo: ¿Y la suya?

La detención de tres falsos estudiantes israelíes que habían desvalijado 40 viviendas en Zaragoza ha disparado la alerta, ya que han abierto puertas que hasta ahora se creían infranqueables.

El especialista en cerrajería José Luis García de Vicuña, de pie, en su taller de Zaragoza.
El especialista en cerrajería José Luis García de Vicuña, de pie, en su taller de Zaragoza.
Óliver Duch

El pasado verano, en solo tres meses, se desvalijaron 340 pisos en Zaragoza: casi cuatro al día. Por ello, la reciente detención de tres falsos universitarios israelíes por el robo de 40 viviendas en apenas mes y medio ha disparado las alarmas. Sobre todo, porque la propia Policía ha reconocido que estos delincuentes -dos jóvenes rusos y uno georgiano, ya en prisión provisional- han logrado abrir cerraduras que hasta ahora se consideraban "infranqueables". Y lo hacían fabricándose de forma artesanal sus propias ganzúas y desarrollando su particular I+D+I. Y es aquí donde surge la pregunta: ¿Hay alguna llave o puerta de seguridad que todavía se resista a estas mafias? Los cerrajeros lo tienen claro.

Uno de los mayores expertos en ganzúas de Europa es el zaragozano José Luis García de Vicuña, impulsor del primer centro de cerrajería forense de España. Como experto, no esconde una realidad: "Todo lo que se puede cerrar se puede abrir”. Por eso y porque las técnicas de estas mafias son cada día más sofisticadas, García de Vicuña insiste en la necesidad de "dar minutos a las puertas”. Porque cada segundo es clave a la hora de sorprender a los delincuentes, que abortan enseguida sus planes cuando sospechan que pueden ser cazados.

Según el también vicepresidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (Uces), "entre un 75 y 80% de las cerraduras de los domicilios aragoneses se han quedado obsoletas". "No estamos hablando de bombines o llaves de mala calidad, sino de un material que con el paso del tiempo sigue funcionando igual de bien pero ha dejado de ser infranqueable”, dice Vicuña. Por ello, aconseja consultar siempre con un cerrajero homologado a la hora de hacer cambios. "En función de cada puerta, le recomendará uno u otro producto”, explica.

Vetar la venta de ganzúas en internet

Pero si hay algo en lo que insisten los profesionales del sector es en la necesidad de "controlar o limitar” la venta de determinadas ganzúas y herramientas de cerrajería en internet. "Es cierto que grupos como el que se ha detenido en Zaragoza se fabricaba su propio material de forma artesana, pero hay ladrones que recurren a internet para conseguir sus ‘armas’ de trabajo”, comentan. De ahí que reclamen a la administración la creación de un registro que permita saber quién compra determinado material.

García de Vicuña considera también muy peligrosos los tutoriales y vídeos que se cuelgan en la red. "Hay miles de ellos. Y lo cierto es que resultan muy útiles para los amigos de lo ajeno”, señala, proponiendo un mayor control sobre este material.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión