Lambán tilda a Torra de vergüenza para España y Cataluña

El presidente del Gobierno de Aragón ha hecho estas declaraciones en Twitter tras el episodio vivido entre Torra y Morenés.

Javier Lambán, presidente de Aragón, en el Pleno de las Cortes.
Podemos presenta una proposición de ley de autónomos y Lambán mantiene la suya
Guillermo Mestre

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este jueves que Quim Torra, su homólogo en la Generalitat, es un "oprobio y vergüenza" para España y para Cataluña "en cualquier lugar del mundo". Estas declaraciones, publicadas en su cuenta personal de Twitter, llegaron tras el "bochornoso" episodio de Washington. 

Lo que inicialmente era una amable velada en la inauguración del Smitdsonian Folklife Festival, en el que Cataluña y Armenia eran las dos culturas invitadas, derivó en un choque verbal entre el presidente catalán y el embajador español que acabó con el portazo de Quim Torra. 

Durante su intervención, en inglés, Torra no desaprovechó la ocasión para colar su habitual mensaje independentista: reclamó la libertad para quienes denominó "presos políticos", consideró "represión" el proceso judicial que se está siguiendo contra los acusados de rebelión y malversación de fondos públicos, y dijo que el expresident Carles Puigdemont, prófugo de la justicia, está "en el exilio".

A continuación tomó la palabra Pedro Morenés, quien replicó a Quim Torra negando que en España haya presos políticos. Su discurso indignó de tal manera al presidente catalán que abandonó la sala de forma airada con su comitiva cuando el embajador español todavía no había acabado de intervenir.

Una actuación que el presidente aragonés no ha dudado en reprochar, a la vez que ha mostrado su "apoyo sin reservas a la posición del embajador de España en Estados Unidos". 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión