El museo de las momias de Quinto recibe mil visitantes en su primer mes

Es el único en España de estas características y se ubica en la antigua iglesia de la Asunción, conocida como el Piquete.

El Museo de las Momias de Quinto es el único de España que alberga una colección así.
El museo de las momias de Quinto recibe mil visitantes en su primer mes
Zafarache

Ha pasado apenas un mes desde su apertura y el Museo de las Momias de Quinto ha recibido ya a más de mil visitantes. Es el único de España de estas características y se ubica en la antigua iglesia de la Asunción, conocida como el Piquete. Se trata de un espacio que pasó a propiedad municipal y que fue rehabilitado y reorientado a este nuevo uso como museo y centro sociocultural.

El espacio solo abre los viernes, sábados y domingos y se ofrecen también visitas guiadas. Desde su apertura el 1 de junio, el museo ha estado disponible durante cuatro fines de semanas. Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Quinto, el 70% de quienes lo han visitado procedían de fuera de Aragón. Córdoba, Cádiz, Bilbao o Madrid son algunas de las ciudades de origen de los turistas.

En su interior, quienes visitan este espacio pueden conocer la colección de momias compuesta por 15 cuerpos, que fueron descubiertos en las campañas de excavación arqueológica del Piquete realizadas en 2011. En concreto, pertenecen a mujeres y hombres adultos y también a niños de corta edad. Destaca su buen estado de conservación y es que, gracias a la humedad y la temperatura del espacio, los cuerpos se han mantenido prácticamente intactos.

Por la forma de estar enterrados, por su vestimenta y su posición, se ha llegado a determinar que los cuerpos pertenecieron al seno de la Iglesia. Estas y otras cuestiones pueden descubrirse en el Museo de las Momias de Quinto, cuyo acceso tiene un coste de siete euros o de cinco, para los menores de 14 de años, los mayores de 65, los grupos de 25 personas, las personas con discapacidad o quienes sean titulares del carné joven.

También hay ofertas especiales para visitas escolares y el pase general incluye el acceso tanto al museo donde se pueden ver las momias y otros restos descubiertos en las excavaciones, así como el resto del edificio, que es una antigua Iglesia-Fortaleza del siglo XV.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión