Aragón recibirá 137,6 millones más de inversión estatal, a pesar del voto en contra del PSOE

El PAR logra que se aprueben 25 enmiendas a las cuentas de 2018 con el voto de PP, Podemos y C’s.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga (centro), con Rosa Santos, Belén Ibarz y Joaquín Serrano, ayer
Aragón recibirá 137,6 millones más de inversión estatal, a pesar del voto en contra del PSOE

Aragón tendrá 137,6 millones de inversión adicionales en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 al salir adelante en el Congreso 25 de las 27 enmiendas que el PAR introdujo en el Senado, con el voto de PP, Unidos Podemos, C’s y UPN. Los compromisos se cumplieron y se consiguió más dinero para impulsar las autovías, el Canfranc y la limpieza de las riberas y el cauce del Ebro, con el voto en contra de los diputados del PSOE, incluidos los aragoneses, una postura que recriminaron los portavoces de todos los partidos en Aragón.

El socialista Javier Sada afirmó ayer que Javier Lambán pidió al grupo parlamentario del PSOE en el Congreso que votara a favor, pero "no fue atendido", y lamentó "profundamente" el voto negativo, si bien aseguró que "como socialistas aragoneses" se alegran de que salieran adelante. No hicieron lo mismo los dos aragoneses de Podemos que rompieron la disciplina de voto para apoyar el corredor Cantábrico-Mediterráneo y podrían ser sancionados por ello.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, se mostró muy satisfecho de la inyección económica conseguida. "Hemos hecho un buen trabajo, que es conseguir inversiones fundamentales para Aragón", recalcó._Reconoció, no obstante, que le sorprendió que el PSOE votara en contra de todas ellas: "No entiendo por qué ha votado en contra de los intereses de Aragón". Los 137,6 millones impulsarán la  línea Huesca-Canfranc (15 millones), el corredor Cantábrico Mediterráneo (6 millones) y las autovías A-21, A-23, A-22, A-68 y A-40.

Las 25 enmiendas aprobadas  elevan a 574,5 millones las partidas asignadas a Aragón en los PGE de este año, un incremento importante teniendo en cuenta que el PSOE tendrá difícil pactar las cuentas de 2019. Aliaga espera que el voto en contra de los socialistas no implique una "laxitud" en la ejecución de las partidas, sobre todo por el amplísimo consenso con el que han salido adelante.

No fue un buen trago para las socialistas aragoneses comprobar cómo sus diputados en Madrid votaban en contra de inversiones en la Comunidad. El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, lo "lamentó profundamente", pero también criticó la "incoherencia y tomadura de pelo" del PP, C’s y PAR por decir ayer que ‘sí’ a lo que votaron que ‘no’ hace unos días.

No compartió esta valoración el presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, que recordó que "PP y PAR tienen un acuerdo" y  la aprobación es una "buena noticia para Aragón". Censuró que "ni el PSOE ni Lambán hayan tenido la capacidad para poder propiciar que esto saliera adelante".

Lo que muchos no esperaban era que Podemos las apoyara. La portavoz Maru Díaz señaló que estaban "satisfechos" de haber conseguido, con su voto en el Congreso, devolver algunas partidas presupuestarias a los fondos para Aragón. Criticó, también, que "los diputados de Aragón volvieran a demostrar que son primero del PSOE antes que representantes de los aragoneses en Madrid".

También la portavoz de C’s, Susana Gaspar, se mostró satisfecha de la inversión extra: "Apoyamos mejoras en los fondos que llegan a Aragón sin menoscabar las medidas naranjas que benefician al conjunto de la sociedad".

El diputado de CHA Goyo Briz resaltó que la inyección económica conseguida es "positiva" para Aragón y reconoció que habían mediado con Compromís para que se abstuvieran. Tampoco entendió la actitud de los parlamentarios socialistas aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión