Los árboles más curiosos de Aragón

El catálogo de árboles singulares de la Comunidad recoge 18 ejemplares y cuatro arboledas que sobresalen en un inventario compuesto por cerca de 300 registros.

Encina de notable porte, una de las especies emblemáticas de Aragón
Encina de notable porte, una de las especies emblemáticas de Aragón
E. VIÑUALES

Altos, raros, de edad avanzada, interesantes por su valor cultural, histórico o popular, por sus particularidades científicas o por su rareza en número o distribución… aunque todos comparten una característica común: tienen los pies en el suelo, en tierra aragonesa para más señas, y forman parte del patrimonio natural y cultural de la Comunidad.

Para no andarse más por las ramas, esto va de árboles y arboledas, los más sorprendentes que se encuentran en Aragón, recogidos en cerca de 300 fichas descriptivas que componen un inventario en cuya elaboración participan técnicos forestales y agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón.

Algunos de estos ejemplares están incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de Aragón, en el que figuran 18 árboles y cuatro arboledas. Este pasado jueves se conmemoró en algunos países el Día del Árbol aunque en España esta celebración tiene lugar cada 21 de marzo. En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta misma fecha como Día Internacional de los Bosques.

Los árboles están presentes en la historia de Aragón. Sin ir más lejos, en uno de los cuarteles de su escudo figura el árbol de Sobrarbe, una encina sobre la que se posó una cruz que infundió valor a los cristianos que bajo las órdenes de García Ximénez conquistaron y defendieron la villa de Aínsa frente al ataque del ejército musulmán.

Encina de notable porte, una de las especies emblemáticas de Aragón. Foto: Eduardo Viñuales

Algunos forman parte de la tradición, como la carrasca de la Virgen, en Paniza, sobre la que se cuenta que los vecinos de Paniza vieron al águila que después daría nombre a su Virgen y su Santuario. Otros, como el olmo situado en la plaza del pueblo de Pastriz del Olmo, desaparecieron para siempre. Una enfermedad acabó con él y, tiempo después, su topónimo también quedaría sin el recuerdo de este ejemplar.

Por su singularidad, a lo largo y ancho del territorio destacan ejemplares de gran porte, como la secuoya que se encuentra en una finca privada de Daroca, de 40 metros de altura. En el mismo lugar también puede admirarse un pinsapo (33,5 m.), y un cedro (32 m.) que aparecen referenciados en el catálogo citado.

En 2015, engrosaron esta lista el abeto de los Tres Quiñones, en Panticosa; el haya de la Caseta de Pascual, en Hecho; la carrasca de Lecina, en Bárcabo, una encina milenaria, según se dice popularmente, y bajo la que se celebran bodas y, en el pasado, se sellaban tratos y pactos; o el tilo de Benasque, alrededor del cual se baila el Ball de Benás, baile típico que tiene lugar durante la fiesta mayor de la villa, el 30 de junio, en honor de San Marcial.

Los quejigos de Lascuarre y Embid de Ariza, el pino de Valdenavarro (Zuera), el enebro de Sabiñán, las sabina de Villamayor y Blancas, el chopo cabecero de Aguilar de Alfambra (en 2015 fue presentado al concurso del Árbol del Año, que organiza la Fundación Alianza a nivel Europeo, quedando en tercer lugar con 13 951 votos), el pino del Escobón (Linares de Mora), la carrasca de los Tolones de Peracense, y el tejo del barranco del Cuervo de Beceite completan esta catalogación.

Pino del Escobón (Linares de Mora)

En 2017 se incluyó en esta relación el alcornoque del Prado de Sestrica y como arboledas singulares el pinar de Pino Moro (Valdelinares), el pinar del pino salgareño en Valdiguara (Luesia), Ribera de Chopo Cabecero (Ababuj, Aguilar del Alfambra y Jorcas) y la denominada Hayedo en el Moncayo (Tarazona).

Las características de algunos de estos árboles singulares también pueden admirarse en tres dimensiones gracias a los trabajos realizados con drones y vuelos fotogramétricos por una empresa especializada, entre los meses de julio y diciembre de 2017.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Sostenibilidad, permite visualizar estos modelos fotogramétricos 3D de varios árboles monumentales declarados singulares en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión