La Universidad de Zaragoza pide a Sánchez que retire las demandas por la oferta de plazas de docentes

La convocatoria extraordinaria de 97 puestos está paralizada por los contenciosos presentados por Montoro.

Un grupo de estudiantes en el campus de San Francisco
Un grupo de estudiantes en el campus de San Francisco
Luis Gimeno.

La Universidad de Zaragoza ha solicitado al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez que retire los cuatro contenciosos presentados por el anterior Ministerio de Hacienda y Función Pública por las ofertas de empleo extraordinarias convocadas para profesores universitarios: 102 plazas.

Este conflicto, que se inició a finales de 2017 por discrepancias sobre la cifra de puestos para docentes que la institución académica aragonesa podía ofertar, tendrá su continuidad tras el verano, cuando en octubre comiencen los juicios en los juzgados de lo contencioso administrativo.

Antes de que llegue esta fecha, el G-9 (grupo de 9 universidades entre las que se encuentra la de Zaragoza) ha pedido al nuevo Ejecutivo que desista de la vía judicial y permita a los campus públicos españoles convocar las ofertas extraordinarias, ahora paralizadas, de cara a rebajar la alta tasa de temporalidad que existe entre los docentes universitarios.

El vicerrector de Profesorado, Ismael Jiménez, recordó ayer que de las 102 plazas para docentes que la Universidad de Zaragoza había programado convocar el pasado agosto solo se pudieron sacar cinco.

Las 97 restantes están a la espera de lo que dicten los jueces. Hay que recordar que esta oferta se diseñó en base al acuerdo alcanzado entre Hacienda y los sindicatos para consolidar empleo y rebajar la tasa de temporalidad en la Administración pública.

Las peculiaridades contractuales de las universidades han impedido que puedan aplicar este acuerdo.

Por ello, Jiménez volvió a pedir ayer que se tenga en cuenta el "espíritu" de la norma y no su literalidad.

En la actualidad, de los alrededor de 3.500 profesores que tiene la Universidad, casi 1.700 no tienen vinculación permanente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión