Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Gafas de realidad mixta para facilitar la labor de los cirujanos

El software de la empresa zaragozana Exovite ya ha sido usado con éxito en un cirugía oncológica en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y en una intervención maxilofacial.

Un cirujano, con las gafas HoloLens, en una intervención.
Un cirujano, con las gafas HoloLens, en una intervención.

La ciencia médica tiene un claro aliado en los avances tecnológicos. Esa es, al menos, la idea de partida del laboratorio de I+D de la empresa zaragozana Exovite, que ha desarrollado un software para facilitar y mejorar la labor de los cirujanos en un entorno tan delicado como es un quirófano. El avance en cuestión se sirve de las posibilidades de las gafas HoloLens, de Microsoft, para dotar al médico de herramientas extra para realizar su trabajo.

Una de las aplicaciones es el proyecto HoloSurg, que a través del sistema de realidad mixta, "facilita al cirujano un sistema de paneles holográficos con información útil sobre el propio paciente, su anatomía y sus patologías extraídas a partir del historial clínico, radiografías, un TAC u otras tecnologías... o sobre la operación, a través de guías médicas o vídeos", apunta Conchita Negueruela, directora de la compañía.

El cirujano maneja la aplicación sin periféricos adicionales a esterilizar y sin necesidad de ocupar sus manos, ya que las gafas permiten la interacción por comandos de voz y a través de gestos predefinidos. El médico vuelve a la visión natural, sin los extras de las gafas, con un simple gesto, por lo que el sistema resulta poco intrusivo.

Por el momento, el software ha sido empleado con éxito en la extracción de un tumor muscular maligno en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en abril de 2017. El sistema permite la resección de tumores, asegurando las menores secuelas posibles. También se ha usado en una intervención maxilofacial en la clínica Vitaldent de Valdemoro.

Otra de las posibilidades en desarrollo es la de “proyectar sobre un maniquí la información procedente de un TAC”, así como compartir la visión en primera persona con otro especialista o con médicos en formación.

La idea de Exovite no es quedarse en este punto del desarrollo, sino “ampliar la aplicación de cara a nuevos usos a medida de las necesidades de cada especialidad y cada profesional, de modo que se incrementen las posibilidad de éxito y disminuyan los riesgos”, concluye Negueruela.

La compañía zaragozana ha cosechado, hasta el momento, tres premios por su desarrollo: a la mejor aplicación (entregado por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid), al mejor proyecto XR (‘The app date awards’) y el galardón en categoría ‘wearable’ en los premios SaluDigital.

Férulas impresas

La empresa especializada en proyectos de innovación tecnológica, que después de tres años de rodaje ya cuenta con 15 empleados, se encuentra en pleno proceso de expansión internacional en Israel, Europa y Estados Unidos.

Entre sus desarrollos se encuentran unas férulas de inmovilización impresas en cuestión de horas y de aspecto futurista que permiten acortar los períodos de rehabilitación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión