Más de 9.000 profesionales denuncian "discriminación" para acceder a puestos directivos de la Administración

Crean una plataforma para criticar que el actual anteproyecto de Ley de la Función Pública de Aragón recorta sus posibilidades de desarrollo profesional.

Representantes de los colegios profesionales que se han unido para crear la Plataforma.
Representantes de los colegios profesionales que se han unido para crear la Plataforma.
Oliver Duch

Más de 9.000 profesionales se han unido para denunciar la "discriminación"  que sufren en el actual anteproyecto de Ley de Función Pública de Aragón. Denuncian que "recorta sus posibilidades de desarrollo profesional" al impedirles acceder a los puestos directivos de la Administración o a grupos de investigación. La ley todavía les cataloga como A2 cuando a los puestos de más alto nivel establece que solo accederán los A1.

La actual Plataforma por la Normalización delgrupo A la han impulsado los colegios profesionales de Enfermería de Zaragoza y los de Fisioterapeuta, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales y Trabajo Social de Aragón, así como representantes del sindicato Satse, aunque "animamos al resto de profesionales afectados a unirse", ha asegurado Emmanuel Echániz Serrano, vicepresidente de la Plataforma  y vicepresidente del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza. Por ejemplo, también estarían afectados profesionales que han estudiado magisterio o ingeniería.

Echániz ha asegurado que el borrador de la ley "coarta" los derechos de estos profesionales para el desarrollo profesional. Ha recordado que "obvia" la implantación hace una década del Plan Bolonia para la equiparación de las titulaciones europeas y que elimina la clasificación entre licenciaturas y diplomaturas. En la actualidad, la mayoría de los títulos son grados universitarios y se cursan en el plazo de cuatro años.

La Plataforma critica que el continuar estableciendo diferencias entre funcionarios del grupo A1 y A2 es "contrario a esta normativa legal". "Entendemos que solo debería ponerse grupo A y si quieren, alguna preparación adicional, pero no solo A1. Cercena nuestro desarrollo profesional", ha censurado Echániz.

De hecho, el vicepresidente de la plataforma ha señalado que, de acuerdo a esta nueva ley, se produciría la "paradoja" de que dos consejeras del actual Gobierno, al haber estudiado Magisterio, no podrían acceder a cargos directivos si fueran funcionarias.

La Plataforma por la Normalización del Grupo A ya ha trasladado estas reivindicaciones a los agentes políticos y ha enviado una carta al Departamento de Hacienda y Administración Pública y al de Universidad. Además, va a iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para que "tomen conciencia de la vulneración del principio de igualdad de acceso a la función pública y sus diferentes puestos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión