Aumentan un 27% los alumnos que piden una segunda revisión de la Evau en la Universidad

En la última semana se han tenido que volver a corregir un total de 2.243 exámenes.

Cerca de 6.000 aragoneses se enfrentan a la selectividad
Oliver Duch

Hasta 1.263 alumnos han recibido este martes la segunda corrección de los exámenes de selectividad que solicitaron a la Universidad de Zaragoza. En los boletines recibidos figurará la nueva clasificación, que se ha obtenido entre la media aritmética de la primera y segunda corrección. El resultado final puede ser superior o inferior a la nota obtenida tras el examen de junio. "Cuando se recibe una reclamación, lo primero que hace el tribunal es comprobar que no haya habido errores en la suma de los puntos. Si se diera el caso, ya no se hace una media, sino que se pone la última calificación", recuerda Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza. 

Según los datos facilitados por la institución académica, este año se ha registrado un incremento del 27% en el número de estudiantes que han decidido presentar una reclamación: 1.263 frente a los 988 de 2017 (primer año en el que se ponía en marcha la actual prueba, modificada por la Lomce). Esto supone que más del 20% de los futuros universitarios que estaban inscritos en la Evau (anteriormente conocida como selectividad) han pedido una segunda corrección.

Todas estas reclamaciones han conllevado que un total de 2.243 exámenes hayan sido corregidos de nuevo, lo que implica un aumento significativo en comparación con el año anterior: 1.639.

Tal y como señalan desde la institución académica, la razón de este incremento se encuentra en dos factores: el aumento de alumnos inscritos en la prueba y las facilidades que otorgan las nuevas tecnologías, a la hora de poder realizar los trámites para pedir esta segunda corrección. "En general, la gente que reclama un examen es porque consideran que existe una diferencia importante entre la calificación obtenida y la que pensaban que iban a tener. Normalmente, por cuestiones de décimas no se suelen iniciar estos trámites", especifica Alcalá. 

En años anteriores, las pruebas de la parte obligatoria (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura e Inglés) son las que han generado más reclamaciones, fundamentalmente, porque todos los inscritos se examinan de ellas. Este año, todavía no se ha realizado un registro por materias, por lo que se desconoce cuál ha sido la asignatura con más segundas correcciones. "Al igual que en años anteriores ha podido haber algún problema o queja con un examen concreto, este año no ha habido ningún percance. Todo ha transcurrido con total normalidad", puntualiza Alcalá. 

El pasado 13 de junio, un total de 5.952 estudiantes conocieron las calificaciones que habían obtenido en las pruebas de acceso a la universidad: el 96,36% superaron con éxito estos exámenes. A partir de ese momento se inició el plazo para solicitar una segunda corrección o la posibilidad de reclamar de manera directa a la Comisión de Organización (quienes optaran por esta vía no podrían solicitar la segunda corrección), que finalizó el 18 junio.

Durante una semana, los tribunales (un grupo más reducido que los que componían la prueba) han llevado a cabo estas revisiones y, finalmente, este martes (26 de junio) los alumnos han conocido los resultados. Tras el proceso de la segunda corrección, los alumnos que no estén conformes podrán presentar una reclamación a la Comisión Organizadora (entre el 27 y 29 de junio). Este mismo plazo es el que tienen que cumplir aquellos estudiantes que deseen ver su examen corregido. La citación para comprobar la prueba se realizará el 5 de julio en el través del tablón oficial electrónico de la UZ. 

Periodo de inscripción

Los alumnos que han aprobado las pruebas de acceso tienen hasta el próximo 2 de julio para preinscribirse en la titulación deseada. Para ello pueden solicitar hasta un máximo de diez grados, por orden de preferencia. Según informa la Universidad de Zaragoza, el 11 de julio se publicarán los resultados de la adjudicación inicial. La lista de admitidos y en espera se colgará en el tablón oficial electrónico del campus universitario, en los tablones de anuncios de las facultades correspondientes y a cada alumno se le notificará a través de una carta personalizada en formato pdf.

Posteriormente se inicia el periodo de matrícula (del 12 al 19 de julio) y el de reclamaciones si se considera que hay algún error (del 12 al 18 de julio). Los estudiantes incluidos en listas de espera deberán estar atentos a la publicación de los sucesivos llamamientos, el primero de los cuales tendrá lugar el 23 de julio. En el caso de que no se haya obtenido plaza habrá que esperar hasta el primer lunes de septiembre. Cada semana se realizará un nuevo llamamiento hasta que se completen todas las plazas.

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