Renfe refuerza el servicio entre Aragón y Andalucía durante el verano

Las conexiones con Sevilla, Málaga y Granada se amplían en estos meses estivales.

Estación intermodal de Zaragoza.
Renfe invertirá 282 millones en compra y mejora de trenes este año
Guillermo Mestre

Renfe ampliará la oferta para viajar entre Aragón y Andalucía durante los meses de verano. Según informa la compañía, desde el 6 de julio hasta el 14 de septiembre, las relaciones Ave Barcelona-Zaragoza-Málaga y Barcelona-Zaragoza-Sevilla elevarán su oferta hasta los seis trenes diarios, tres por sentido.

Todos los servicios tendrán parada en Córdoba, que contará con seis trenes Ave diarios durante los meses de verano. También, la relación a Granada dispondrá de un enlace más tren+bus durante el periodo estival.

Con esta programación especial se añadirán 72.000 plazas a la oferta regular entre Andalucía y Aragón durante las semanas de mayor movilidad del verano.

La relación Ave Barcelona-Zaragoza-Málaga contará con más de un centenar de circulaciones especiales durante el verano que permitirán sumar 37.500 plazas a la oferta regular. En este caso, los trenes especiales se han programado con salida de Zaragoza a las 11.14h (diario excepto domingos) y de la capital de la Costa del Sol a las 15.35h (diario excepto sábados). Todos tendrán paradas intermedias en Antequera, Puente Genil y Córdoba.

Estas circulaciones adicionales permiten, además, crear una nueva conexión a Granada durante los meses estivales mediante enlace de tren+bus. Así, desde el 6 de julio hasta el próximo 14 de septiembre, la oferta para viajar entre la capital granadina y Aragón se ampliará con una salida más de Zaragoza a las 11.14 (llegada a Granada a las 16.30h) y de Granada a las 14.00h (llegada a Zaragoza a las 19.33h). En ambos casos la conexión se realiza con trayecto en autobús hasta Antequera Santa Ana y tren Ave desde Antequera a Zaragoza y Barcelona.

Por su parte, el Ave Barcelona-Zaragoza-Sevilla ampliará su servicio con un tren más que saldrá de la estación de Delicias a las 11.14 y circulará a diario excepto los domingos. En sentido inverso se ha programado un tren adicional con salida Sevilla Santa Justa a las 15.55h que prestará servicio a diario excepto los sábados. Ambos realizarán paradas intermedias en Tarragona y Córdoba. De esta forma la oferta habitual para viajar entre Sevilla y la capital aragonesa se reforzará con más de 34.000 plazas adicionales.

Retrasos en la salida del AVE Madrid-Barcelona por obras

Por otro lado, Renfe retrasará el horario de salida de tres trenes AVE del Corredor del Sur y del Madrid-Barcelona durante los fines de semana del verano por las obras que se van a realizar en la estación de Atocha durante este periodo. En concreto, el AVE Madrid-Barcelona que habitualmente parte de Atocha a las 8.30, demorará su partida a las 9.00 durante los fines de semana comprendidos entre el 7 de julio y el 23 de septiembre.

También cambiarán su hora de salida el Alvia Madrid-Cádiz, que partirá a las 9.05 en vez de a las 8.30, y el Altaria Madrid-Algeciras, que demora su salida desde las 8.35 hasta las 9.10.

La causa del ajuste en el horario de salida de estos tres trenes está en las obras de mejora de la infraestructura que Adif realizará durante dicho periodo en el entorno de la estación de Atocha.

Las obras se acometerán sólo durante los fines de semana, los sábados y los domingos, y en horario de madrugada, con el fin de causar el menor impacto posible en el tráfico ferroviario.

Adif indicó en un comunicado que el objetivo de estos trabajos es mantener la infraestructura en "óptimas condiciones" e incrementar su fiabilidad y seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión