El cobro del ICA termina en Zaragoza con más de 89.900 impagos

La DGA recurrirá a la vía de apremio para reclamar los más de dos millones de euros que no ha podido recaudar

Imagen de archivo de los recursos presentados en la FABZ contra el ICA
Los recursos contra el ICA sobrepasan ya los 9.000 y desbordan a los colectivos vecinales
Oliver Duch

Un total de 89.944 hogares de Zaragoza hecho caso omiso a los avisos certificados del Gobierno de Aragón y se han negado a pagar el polémico Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). El Instituto Aragonés del Agua (IAA) había dado de hasta el día 20 para abonar los recibos de 2016 pero, superado este último plazo, un 23,44% de los 364.197 contribuyentes sigue sin pasar por caja. Sí lo ha hecho el 76,56% restante. Es decir: 274.253 ciudadanos. El Ejecutivo autonómico ha recaudado 7,7 millones de euros, un 21,8% menos de los 10 proyectados inicialmente.

Aquellos que no hayan pagado el ICA se enfrentan ahora a la llamada vía de apremio, que contempla recargos del 5%. Este mecanismo, explican desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, no se iniciará inmediatamente, ya que antes será necesario "hacer un trabajo de depuración de las distintas remesas". "Después se pasan al Departamento de Hacienda y desde allí se remiten a la Agencia Tributaria, que se encarga de la recaudación", dicen desde el Ejecutivo.

Quienes no pagaran en plazo y quieran saldar su deuda pueden obtener un duplicado del documento de pago en la oficina de gestión del ICA, en el número 1 de la avenida de Ranillas. No obstante, tendrán que abonar igualmente el 5% de recargo, ya que, como subrayan desde la DGA, se trata de una deuda "fuera de plazo". Se recuerda, en este sentido, que el hecho de haber interpuesto un recurso no exime a los hogares del pago del impuesto.

La zona 3, que comprende el Centro, Las Delicias, Parque Roma, Monsalud, La Bombarda, Oliver, Miralbueno, Valdefierro, La Bozada, Ciudad Jardín, Universidad, Romareda, Casablanca y el sur de Zaragoza ha sido, en porcentaje, la más cumplidora. Allí han pagado el ICA el 77,12% de los contribuyentes. Les siguen el 76,95% de los vecinos de la zona 1 (margen izquierda, La Almozara y Casco Histórico). En la zona 2, que abarca Las Fuentes, San José, Torrero, Venecia, La Paz y Puerto Venecia, el porcentaje se ha quedado finalmente en el 74,11%.

Los mejores datos, no obstante, los arrojan empresas y grandes consumidores, categoría en la que el porcentaje de cobro alcanza el 91,25%. Otra cifra a destacar: los 3.572 contribuyentes que han quedado exentos o han sido bonificados por razón de exclusión social.

Cartas y requerimientos

Las alrededor de 80.000 cartas certificadas enviadas por la DGA a los hogares zaragozanos a principios de marzo, en las que el Ejecutivo se ha gastado más de 300.000 euros, parecen no haber tenido el efecto previsto, ya que apenas 20.000 contribuyentes han cambiado de parecer tras recibirlas. Una vez finalizado el cobro de 2016, el Instituto procederá a girar los recibos de 2017. Ocurrirá a la vuelta del verano. Esta vez, las facturas estarán bonificadas al 60%, un 10% menos que las ya enviadas.

No obstante, la polémica que ha suscitado el primer envío en Zaragoza parece lejos de cerrarse. Aunque el Gobierno de Aragón ha desestimado los cerca de 50.000 recursos presentados a título individual, todavía tiene que pronunciarse sobre los más de 800 del Ayuntamiento de Zaragoza, que anunció que iría a los tribunales en caso de que sean rechazados. También falta por conocer la resolución de la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas, a la que recurrió la Red de Agua Pública de Aragón.

Cambios a partir de septiembre

El Departamento de Desarrollo Rural confirma que tanto el consejero Olona como la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, participarán a partir de septiembre en la reforma del ICA, que obligará a modificar la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón. Lo harán a petición de la comisión de estudio de las Cortes, que también llamará al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión