La DGA urge repartir ya con las autonomías los fondos del pacto contra la violencia machista

La consejera María Victoria Broto reclama, además de una parte de los 200 millones consignados, modificaciones legales para que los maltratadores no puedan ver a sus hijos

Concentración el lunes por la tarde en repulsa por el último asesinato machista cometido en Zaragoza
Concentración el lunes por la tarde en repulsa por el último asesinato machista cometido en Zaragoza
Oliver Duch

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha urgido este martes la convocatoria de una conferencia sectorial para negociar el reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuantificados en 200 millones de euros. De ellos, 80 serían para medidas estatales, 100 para las comunidades y 20 para ayuntamientos.

"El pacto no se debería vincular a la aprobación de los presupuestos", ha criticado la consejera un día después del asesinato machista cometido en la madrugada del lunes en Zaragoza por David Pellicer, de 39 años, que acabó con la vida de Raquel D. P., de 37, y dejó huérfana a la hija de ambos,  de 10 años.

También ha vuelto a reivindicar dos modificaciones legales "importantísimas" incluidas en el acuerdo estatal. Por un lado, Aragón reclama que los padres maltratadores no tengan régimen de visitas para ver a sus hijos y, por otro, que no sea necesaria su autorización para que los pequeños reciban asistencia psicológica tras estar expuestos a la violencia machista. "Esto es tremendo", ha denunciado María Victoria Broto, tras recordar que han reiterado estas peticiones en los consejos sectoriales y también por carta al Ministerio.

Campaña 'No es no' contra las agresiones sexuales

La consejera ha hecho estas declaraciones en la presentación de la nueva campaña 'No significa no. Y sin un sí, también es no. Tolerancia cero con las agresiones sexuales', que ponen en marcha el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), el de la Juventud (IAJ) y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp).

Tras los resultados "muy positivos" de la iniciativa desarrollada el año pasado, la campaña, dirigida a los jóvenes, pondrá ahora el acento en la necesidad de que haya un consentimiento expreso de la mujer para mantener relaciones sexuales. "Si no hay un sí explícito, siempre es no", insisten.

Al igual que en 2017, se lanza coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano y de la temporada de fiestas patronales que celebran durante estos meses la mayoría de localidades aragonesas. No obstante, durante todo el año se desarrollan los talleres incluidos en la campaña, unos dirigidos a los propios jóvenes y otros a profesionales que trabajan en contacto con ellos y a los padres y madres.

Este año está previsto que se organicen 98 talleres similares a los 78 que se llevaron a cabo el año pasado, cuando llegaron a 1.855 jóvenes a través de espacios de ocio juvenil, colegios e institutos.

Además de estas actividades de prevención y sensibilización, se han editado carteles, pegatinas con el teléfono 900 504 405, de atención a las víctima de la violencia machista en Aragón, y una guía de actuación de las entidades locales ante las agresiones sexuales.

Paralelamente, se sigue trabajando en ampliar la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales, a través de la cual se canalizan estas acciones. Desde que se lanzó la iniciativa hace unos meses, ya se han unido 173 entre municipios y comarcas, lo que supone casi un 25% de todos los que hay en Aragón.

"Hay que implicar a las familias, hablar de este tema en casa, en los colegios y en los institutos porque los jóvenes empiezan a mantener relaciones sexuales muy pronto y no podemos cerrar los ojos", ha enfatizado Broto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión