Los jóvenes de La Jacetania podrán dejar el coche en casa para ir a las fiestas de los pueblos

La comarca vuelve a ofrecer el servicio ‘Festibús’, un autobús con rutas a Jaca y Canfranc para evitar los desplazamientos nocturnos.

La iniciativa del 'Festibus' busca reducir los riesgos al volante, entre ellos, el consumo de alcohol.
La iniciativa del 'Festibus' busca reducir los riesgos al volante, entre ellos, el consumo de alcohol.
Francisco Jiménez

Desplazarse en vehículos propios a altas horas de la madrugada por las carreteras del medio rural es una práctica muy extendida en los meses de verano. Las fiestas populares que se celebran en los distintos pueblos llevan a numerosos jóvenes a recorrer la comarca cada fin de semana.

Para evitar conductas de riesgo, como el consumo de alcohol al volante, y aumentar la seguridad de los jóvenes, la comarca de La Jacetania ha puesto en marcha, un año más, el servicio ‘Festibús’. Se trata de un autobús gratuito que realizará varias rutas para quienes quieran visitar Jaca o Canfranc con motivo de sus fiestas.

Podrán emplear el autobús personas de más de 16 años y deberán inscribirse previamente. El primer servicio es este viernes, con destino Jaca. Habrá tres rutas, para que puedan hacer uso del autocar vecinos de prácticamente todas las localidades de la comarca. La primera saldrá de Salvatierra a las 23.00 y realizará paradas en Sigüés, Artieda, Berdún, Puente la Reina, Santa Cilia y Santa Cruz, para llegar a Jaca a las 00.30.

Otra de las rutas partirá a las 22.30 desde Ansó para llegar a su destino a las 00:45 tras pasar por Hecho, Aragüés, Jasa, Embún, Javierregay y Bailo. La última será la más corta y unirá Canfranc, desde donde saldrá el autobús a las 23.30 horas, con Jaca, con parada en Villanúa y Castiello.

Para solicitar el servicio es necesario inscribirse antes del día 27 y el viaje de vuelta en todos los casos será a las seis de la madrugada. No obstante, desde la organización indican que estos horarios son orientativos y que pueden variar en función de la demanda.

El segundo servicio se ofrecerá con motivo de las fiestas de Canfranc, el 14 de julio. En este caso habrá dos rutas y la solicitud de plazas se puede realizar hasta el día 11, a través del departamento de Juventud de la comarca de La Jacetania, impulsor del servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión