La renovación tecnológica de la DGA ya alcanza a casi el 60% de los equipos

El Gobierno ha invertido 30 millones de euros para cambiar el 77% de sus ordenadores, los cuales tienen ocho años de antigüedad y trabajan con Windows XP. Los departamentos más necesitados son Salud y Educación.

El centro de salud Actur Sur cuenta con dispositivos nuevos desde el pasado año.
El centro de salud Actur Sur cuenta con dispositivos nuevos desde el pasado año.
Guillermo Mestre

Los ordenadores del Gobierno de Aragón necesitan renovarse. Trabajar con equipos con ocho años de antigüedad y con Windows XP no es tarea fácil en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados. En esa situación se encontraban el 77% de los equipos con los que trabajan los funcionarios de la DGA. Por esta razón, en septiembre del año pasado se comenzó con la reposición de 17.000 equipos (el parque tecnológico está formado por 22.000) y según fuentes del Gobierno, en estos momentos, ya se superan los 10.000 renovados (de la marca Lenovo), casi el 60%. Se calcula que antes de terminar 2018 ya estarán todos los dispositivos nuevos.

Como ya explicó Mayte Ortín, directora de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), cuando comenzó este proceso, el Ejecutivo "nunca había hecho una renovación semejante". Además, anteriormente eran los departamentos de manera individual los que adquirían los dispositivos. Sin embargo, ahora todo está centralizado por AST. La prioridad en esta ocasión la tienen los casos más urgentes, que se agrupan en los departamentos de Sanidad y Educación. Según ha informado la DGA este lunes, ya se han renovado equipos en cerca de 50 localidades aragonesas; unos 4.600 equipos del Servicio Aragonés de Salud, en centros de salud y hospitales, alrededor de 1.300 en Educación, Cultura y Deporte, incluyendo centros educativos, más de 1.000 equipos en Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, en el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Maquinaria, o en Hacienda y Administración Pública, etc.

Esta renovación tiene una inversión de 30 millones de euros e incluye el coste de la renovación, optimización y soporte integral al puesto de trabajo durante 6 años. La empresa adjudicataria es Inycom y supone un ahorro del 25% respecto al modelo anterior. Esta modernización permitirá aumentar el rendimiento del puesto de trabajo, mejorar las aplicaciones y herramientas -ofimáticas y colaborativas-, incrementar la seguridad y utilizar nuevos dispositivos para satisfacer las necesidades actuales de movilidad. En ese sentido, 850 dispositivos serán portátiles.

El objetivo principal del Gobierno es mejorar el servicio y avanzar en la prestación de servicios electrónicos al ciudadano. 

Cada equipo está adaptado a la labor y las necesidades de los trabajadores y en función de ello tiene un precio más elevado. Los más caros son para los trabajadores de campo o especiales -entre otros- y los más baratos son los llamados 'básicos', que tienen software libre.

En cuanto a los equipos viejos, la mayoría serán destruidos. La pequeña parte que sea útil y se pueda salvar será donada a asociaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión