El primer correo electrónico y otras curiosidades históricas

El ingeniero informático Raymond Tomlison elaboró en 1971 un software que permitía el envío de e-mails entre diferentes ordenadores. Un hecho que marcó un hito en el mundo de las telecomunicaciones.

El primer e-mail se envió gracias a Arpanet, una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que fue la precursora de internet.
El primer e-mail se envió gracias a Arpanet, una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que fue la precursora de internet.
Freepik.

El mundo digital ha avanzado tanto en los últimos años que hoy la vida no se entendería sin internet. Compras 'online', redes sociales, medios de comunicación, juegos, vídeos, demanda de citas de diferentes servicios… la lista de actividades que se llevan a cabo actualmente en la red es interminable. Una práctica que, aunque reporta multitud de beneficios, es preciso saber manejar correctamente para no sufrir las adicciones y el resto de afecciones que puede originar.

Sin embargo, y aunque ahora sea una acción absolutamente cotidiana, no hace tantos años que la rueda empezó a girar. De hecho, el primer correo electrónico fue enviado en 1971 por parte del informático estadounidense Raymond Tomlison, quien por aquel entonces era ingeniero de computación. Tomlison envió el email (con el texto 'QWERTYIOP') entre dos ordenadores que se encontraban en la misma sala, y este viajó por la red Arpanet, la precursora de Internet. El informático trabajaba para Bolt, Beranek and Newman (actualmente BBN Technologies), la compañía escogida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para construir Arpanet.

A partir de los dos programas de Arpanet con los que estaba experimentando el Gobierno norteamericano, Tomlison elaboró un tercer software denominado CYPNET, que permitía a los usuarios mandar y recibir ficheros entre diferentes ordenadores. Toda una proeza en el campo de las telecomunicaciones que, no obstante, no evitaría que su autor fuese conocido sobre todo por introducir el signo @ (arroba) como identificativo de los correos electrónicos, el cual diferenciaba los correos enviados entre ordenadores de los que se dejaban en el mismo equipo. Curiosamente, en España la arroba es una unidad tradicional de medida de capacidad y de masa que está en desuso desde finales del siglo XIX, pero que sigue utilizándose entre agricultores y cuya equivalencia exacta varía en función de la zona.

Por si este logro fuera poco, Ray también ideó el Network Control Protocol o NCP (control de protocolo de redes), que fue el predecesor de TCP/IP, usado en el sistema operativo TENEX y en el CYPNET. La encomiable trayectoria de Tomlison sería reconocida en el Salón de la Fama de Internet en el año 2012.

Posteriormente otro de los hitos más reseñables en este campo tuvo lugar en 1978, cuando apareció por primera vez el spam, nombre con el que se conoce el envío masivo de correos no deseados. Pocos recordarán que el término comenzó a utilizarse en el complejo mundo de la informática gracias a un sketch del grupo humorístico británico Monty Pyhon en el que aparecía un tipo de carne enlatada servida en varios platos que respondía a esta denominación.

Asimismo, no sería hasta 1982 cuando se acuñaría por primera vez la palabra e-mail y se mandaría el primer emoticono en uno de ellos.

En 1991 se mando el primer correo electrónico desde el espacio, que corrió a cargo de los tripulantes de la misión STS-43 y que se efectuó a través de un Macintosh portátil.

El famoso servicio gratuito de correo electrónico Hotmail, que se transformaría en Outlook en 2012, y que cuenta en la actualidad con cientos de millones de usuarios, fue creado por Microsoft en 1996. Concretamente se lanzó el Día de la Independencia de ese año (4 de julio), acción con la que el gigante tecnológico quiso simbolizar la libertad que generaba la posibilidad de acceder a una cuenta desde cualquier lugar. Otro dato que ahora llamaría mucho la atención es que el límite de almacenamiento inicial era de tan sólo dos megabytes.

El correo electrónico era, hasta 2014, el servicio más utilizado de internet, según el Estudio General de Medios. Desde entonces, su uso ha disminuido pero sigue siendo el segundo servicio más empleado actualmente, solo por detrás de los servicios de mensajería instantánea.

- Ir al suplemento de los Premios Aragón en la Red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión