¿Cuántas veces se puede subir corriendo el Moncayo en un día?

Se presenta la segunda edición de la cita deportiva y solidaria Moncayo Non Stop 24 horas, que se celebrará en agosto.

Participantes en el primer reto solidario Moncayo Non Stop 24 horas en 2017.
Participantes en el primer reto solidario Moncayo Non Stop 24 horas en 2017.

"¿Y estos quiénes son?", pregunta un vecino de un pueblo del Moncayo. "Se llaman runners, son los locos esos que suben tantas veces al Moncayo y donan todo para la asociación del cáncer", le responde otra vecina más enterada. Son los protagonistas del vídeo de promoción del II Reto solidario Moncayo Non Stop 24 horas, presentado esta semana en las redes sociales y que se correrá el 11 y 12 de agosto.

"Se trata de un reto deportivo y solidario, no una carrera competitiva, para recaudar dinero para la Asociación Española Contra el Cáncer. El año pasado lo organizamos por primera vez y queremos seguir aportando nuestro granito de arena. Un grupo de 15 personas subirán y bajarán del Moncayo tantas veces como puedan durante 24 horas. Por cada cumbre conseguida, se dona dinero a la AECC", explica Agustín Vega, presidente de la Asociación Añón Actividades Deportivas, organizadora de esta iniciativa.

Los organizadores buscan corredores valientes, voluntarios, empresas colaboradoras y personas que quieran donar. El grupo de corredores está casi cerrado. "Repetirán 9 personas del año pasado, y se sumarán algunas nuevas. Nos quedan dos plazas por adjudicar, que se sortearán entre los interesados. Los requisitos son el compromiso y haber corrido como mínimo una ultra en 2017 o 2018", señala Agustín.

El reto comenzará el sábado 11 de agosto a las 18.00 desde el centro de interpretación de Agramonte hasta la cima del Moncayo (a 2.314 metros de altitud). El recorrido es de unos 8,5 kilómetros, con un desnivel de más de 1.200 metros. Los corredores subirán y bajarán corriendo tantas veces como puedan durante 24 horas. Tendrán tres puntos de avituallamientos y la atención de un fisio y un podólogo por si tienen algún problema físico en la carrera.

El año pasado participaron 14 chicos y una chica de Aragón, Cataluña y País Vasco, corredores aficionados de distintos niveles y mucha experiencia en ultras de montaña. Tres de ellos consiguieron sumar siete ascensiones. Este año tienen asegurada la participación de dos chicas (Laura Pozo, que repite, y Yaiza Miñana, una joven promesa zaragozana de las carreras de montaña) y se ha abierto una lista de inscripción para nuevos interesados. La asociación organizadora fija el máximo de corredores en 15 personas.

Cómo ayudar

La asociación Añón Actividades Deportivas ya ha activado un enlace para colaborar a través de la página web de retos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, las empresas colaboradoras donarán dinero según el número de ascensiones que consigan completar los corredores. Para el público que asista ese fin de semana al Moncayo se pondrán huchas en la salida y en un punto intermedio. El año pasado se recaudaron 3.300 euros, este se han marcado el objetivo de conseguir 5.000 para la lucha contra el cáncer infantil. La asociación también busca voluntarios para colaborar en la organización y la atención a los corredores.

"Casi todos conocemos a gente cercana que ha sufrido el cáncer. En mi caso un tío y mi abuelo murieron de leucemia. Montar este reto es nuestra manera de colaborar. También nos gusta organizar actividades deportivas en Añón y esta zona del Moncayo para dinamizar nuestros pueblos", apunta Agustín Vega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión