El AVE Madrid-Zaragoza roza su récord de la Expo con casi 1,5 millones de viajeros al mes

Renfe incrementó más de un 6% el número de pasajeros en mayo y alcanza una ocupación media superior al 75%.

46 trenes de alta velocidad y larga distancia han sido cancelados
El AVE Madrid-Zaragoza roza su récord de la Expo con casi 1,5 millones de viajeros al mes
Oliver Duch

El éxito de la alta velocidad no parece tener techo en la capital aragonesa. La compañía Renfe rozó el mes pasado su récord histórico de viajeros en la línea Madrid-Zaragoza al casi igualar los 1,5 millones de usuarios que se logró hace diez años, en plena celebración de la Exposición Internacional. Los datos oficiales apuntan a que 1,45 millones de personas se subieron en mayo a la veintena de convoyes que diariamente cubren el trayecto entre ambas capitales, lo que supone un crecimiento superior al 6% respecto al mismo periodo del año pasado.

La recuperación económica ha dado el empujón definitivo a la demanda en el corredor de alta velocidad, que por su comodidad y tiempos de viaje batió primero a la línea aérea de Air Nostrum con la capital para los viajes de negocios y después al vehículo privado, especialmente para los que se desplazan de forma ocasional.

Fuentes oficiales de Renfe aseguran a este diario que el aumento de clientes se da tanto en el segmento de los que se desplazan por motivos laborales, concentrados en los días laborables, como los que lo hacen por ocio o para visitar a la familia en los fines de semana. «Los números certifican que el AVE entre Madrid y Zaragoza es un producto de éxito», señalaron.

Este aumento se ha logrado, además, manteniendo la oferta existente, es decir, veinte trenes diarios por sentido que cubren el trayecto de poco más de 300 kilómetros entre las dos ciudades en un tiempo que oscila entre 1 hora y 19 minutos y 1 hora y 27 minutos en función de si hay paradas.

A esta programación diaria se suman otros cinco convoyes de Media Distancia, que circulan por la línea convencional y que emplean entre cinco y ocho horas en unir las capitales.

Las citadas fuentes oficiales de Renfe indican que el crecimiento ha permitido optimizar la oferta, dado que la ocupación media supera de los trenes ya el 75%. Además, subrayaron que el aumento de los viajeros de mayo no es coyuntural, puesto que desde que empezó el año se ha logrado incrementar mensualmente el número de viajeros respecto al anterior. «Los tiempos de viaje en cualquier de las relaciones de Zaragoza son competitivos y eso explica la acogida que tiene el AVE», concluyeron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión