Más de 9.600 docentes se enfrentan a las oposiciones de ESO y FP más multitudinarias

Todos los aspirantes deberán estar a las 9.00 de este sábado, 23 de junio, en sus respectivos tribunales. La DGA ha habilitado lanzaderas a uno de los institutos de Huesca, donde se presentan cerca de 2.400 profesores.

Oposiciones a maestro en Zaragoza.
Oposiciones a maestro en Zaragoza
Guillermo Mestre

Sandra lleva dos años preparándose la especialidad de Educación Física y la de este sábado es la primera oposición a la que se presenta. “Hace diez años que terminé la carrera, al poco hubo un proceso selectivo en Aragón, para el que todavía no estaba preparada y desde entonces nada”, explica. Durante el primer año se preparó la programación didáctica, mientras que en este segundo ha estado estudiando los temas y los casos prácticos. “He dedicado unas cuatro horas al día (aparte de las ocho de la jornada laboral) a esta oposición. Además, en para estos últimos días me he cogido vacaciones y estoy con el temario unas ocho horas diarias”, puntualiza.

Ante esta oposición se muestra algo nerviosa, especialmente por el esfuerzo invertido y por la subjetividad existente en algunos momentos como en la lectura del tema. Como ella, un total de 576 docentes de Educación Física han sido admitidos al actual concurso-oposición, que se celebra este sábado, 23 de junio. Los más de 9.600 aspirantes que esperan conseguir una de las 763 vacantes deberán acudir a las 9.00 al acto de presentación en sus respectivos tribunales. Tras este momento, todos se presentarán a la primera parte de la prueba: el desarrollo del tema escrito. Posteriormente, a las 16.00, la mayoría de las especialidades llevarán a cabo la parte práctica de esta fase.

Los únicos que no seguirán este último requisito serán aquellos que se presenten a las especialidades de Cocina y Pastelería (tienen que realizar la prueba práctica el lunes, 25 de junio, a las 9.00 en Huesca), Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas (26 de junio a las 8.00 en Zaragoza) y Operaciones de Producción Agraria (tienen que presentarse a dos llamamientos: el 23 de junio a las 16.00 y el 26 del mismo mes a las 9.00. Ambos en Zaragoza).

Para presentarse a estos exámenes, el Gobierno de Aragón ha puesto lanzaderas para acudir al IES Pirámide; puesto que se encuentra a unos tres kilómetros de Huesca y su aparcamiento solo tiene capacidad para unos 300 vehículos. El primer servicio especial saldrá a las 8.15 desde la estación de Huesca hasta el instituto. Posteriormente, a las 12.30 habrá lanzaderas de regreso, pensadas especialmente para aquellos docentes que no tienen la parte práctica por la tarde. Aún así también se han habilitado tres servicios por la tarde: a las 15.15 (de la estación al centro) y a las 18.30 y 19.30 (del instituto a la estación).

En el IES Pirámide se examinarán los docentes de Economía, Administración de Empresas y Procesos de Gestión Administrativa. A la primera especialidad está previsto que se presenten 317 profesores para 15 plazas. En Administración de Empresas hay 279 inscritos para 25 vacantes y en Procesos de Gestión Administrativa hay 366 admitidos y 20 plazas. Según informan desde el centro educativo, la cafetería estará abierta desde las 7.30 y ofrecerá bocadillos en el horario de comida.

En la capital oscense también se llevarán a cabo cuatro procesos selectivos más. En el IES Ramón y Cajal se realizarán los exámenes de Física y Química (660 candidatos y 66 vacantes) y Servicios a la Comunidad (460 aspirantes para 21 plazas). Por su parte, en el CPIFP San Lorenzo tendrán lugar las pruebas de Hostelería y Turismo (185 para 6 plazas) y Cocina y Pastelería (122 docentes por 11 vacantes). En ambos centros, se recomienda aparcar tanto en el complejo deportivo San Jorge como en el Palacio de Deportes.

En Teruel habrá cinco sedes habilitadas. En el IES Segundo de Chomón se examinarán los docentes de Mantenimiento de Vehículos (151 interesados en 13 vacantes) y parte de Dibujo, que también se presentarán en el CEIP La Fuenfresca (621 para 25 plazas). La especialidad de Tecnología (742 profesores y 32 vacantes) también se dividirá en dos institutos: el Santa Emerenciana y el IES Vega del Turia. Asimismo, este último será sede de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (200 aspirantes a 6 plazas). Por su parte, los docentes de Lengua Castellana y Literatura (586 para 91 plazas) tendrán que presentarse en el IES Francés de Aranda.

Zaragoza, cerca de 5.000 opositores

En la capital aragonesa se llevarán a cabo el resto de procesos selectivos. Los 1.062 aspirantes de Geografía e Historia (78 vacantes) acudirán a la facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza; mientras que los 827 de Matemáticas (108 plazas) lo harán en el IES Valdespartera. En el IES Miguel Catalán tendrán lugar las pruebas de Biología y Geología (677 candidatos para 46 plazas) e Inglés (716 para 88). Los 567 aspirantes de Educación Física (46) se examinarán en el IES Itaca y los 86 de Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido (7) lo harán en el CPIFP Los Enlaces.

En el IES Ramón Pignatelli se celebrarán las oposiciones de Informática (191 para 17) y Sistemas y Aplicaciones Informáticas (164 para 10) y en el CPIFP de Movera se harán las de Operaciones de Producción Agraria (299 para 9). Finalmente, el CPIFP Corona de Aragón albergará los exámenes de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas (126 para 12) y Instalaciones Electrotécnicas (202 para 11). En total, está previsto que más de 9.600 docentes se presenten a este concurso-oposición, aunque los sindicatos estiman (teniendo en cuenta la actuación en años anteriores) que finalmente alrededor de un 30% de los aspirantes admitidos no acudirán a la convocatoria.

Tras la realización de estos exámenes, esta previsto que el día 28 de junio (27 en Teruel) den comienzo las lecturas de la primera parte. Asimismo, los sindicatos informan de que aquellos que superen la primera prueba dispondrán de 48 horas (desde que salgan las notas) para entregar la programación. Se prevé que las pruebas de la oposición acaben a finales de julio. 

¿Un millar para maestros?

Con este proceso selectivo ya en marcha, los maestros tienen la mirada puesta en el próximo año, cuando se sacarán a oposición, al menos, 777 vacantes. Habrá plazas de todas las especialidades de Primaria y se llevará a cabo el ingreso y acceso al Conservatorio Superior de Música. Además, se convocarán vacantes de Inglés y Francés de la EOI, de Oboe, Percusión, Trombón y Lenguaje Musical del Conservatorio Profesional de Música y de  Diseño Gráfico y Medios Informáticos del cuerpo de Artes Plásticas y Diseño.

Aunque la oferta aprobada es de 777 plazas, desde CSIF no descartan que puedan ascender hasta el millar tras el último acuerdo alcanzado con la Administración. Sin embargo, detallan que estas cuestiones no se abordarán con el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón hasta el último trimestre del año. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión