La macrooposición de secundaria y FP reúne a 6.000 aspirantes, el 60% de los inscritos

Los exámenes para profesores de centros públicos de Aragón se llevan a cabo sin incidencias.

Un grupo de opositores entrando en la Facultad de Educación para comenzar las pruebas
Un grupo de opositores entrando en la Facultad de Educación para comenzar las pruebas
Raquel Labodía

Casi 6.000 opositores, el 61% de los inscritos inicialmente, se han presentado este sábado a la primera fase de la macrooposición que se ha convocado en Aragón para docentes de secundaria y Formación Profesional.

Tomás Guajardo, director general de Personal y Formación del Profesorado del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, daba en Zaragoza a las 9.00 el pistoletazo de salida. «Ha llegado el día D y la hora H», ha afirmado, iniciando así el concurso oposición para plazas de profesores de estos dos ciclos educativos del sistema público aragonés.

Viendo la explanada de la Facultad de Educación del campus de San Francisco, donde cientos de opositores se agolpaban a las puertas del edificio esperando para entrar en las aulas donde iban a ser examinados de Geografía e Historia, Guajardo ha recordado que las de hoy iban a ser las oposiciones más numerosas de Aragón, desde que esta Comunidad recibió las transferencias de Educación.

Y no solo por el volumen de presentados a las pruebas (finalmente han hecho los exámenes alrededor de 6.000 personas, de las 9.600 que se habían apuntado) sino por la cifra de plazas que se ofertan: 763 puestos, de los cuales 643 son de secundaria y 120, de FP.

En las 16 sedes de exámenes repartidas por las tres capitales aragonesas (8 en Zaragoza, 3 en Huesca y 5 en Teruel) se han repetido las mismas escenas de espera, agolpamiento de cientos de opositores a las puertas de institutos y centros educativos, tensión y muchos nervios.

Tanto entre los opositores como entre sus acompañantes: padres y cónyuges que esperaron estoicamente durante la mañana a que sus familiares finalizaran los exámenes escritos.

Una vela a la Virgen del Pilar

Uno de ellos, Ramón, que aseguraba, medio en serio medio en broma, que había ido a poner una vela a la Virgen del Pilar para que le diera suerte a su pareja, que da clases como interina desde hace 10 años. "Se juegan mucho –ha asegurado–. Están todos muy ilusionados y al mismo tiempo, angustiados porque saben que una oportunidad como la de este año no la vuelven a pillar: 78 plazas de golpe para su especialidad es una rareza y una excepción. Hasta ahora salían plazas con cuentagotas».

Ramón se refería al hecho de que de alguna de las especialidades que se han convocado en esta ocasión hacía años que no salía ni una plaza. De Educación Física, por ejemplo, las últimas se convocaron en 2010. Otras, como Imagen y Sonido (FP), es la primera vez que se ofertan.

En cualquier caso, la jornada ha transcurrido sin incidencias destacables. Según los diferentes sindicatos de enseñanza, que han desplegado a sus delegados por las diferentes sedes de la Comunidad para resolver dudas y dar apoyo a sus afiliados, la organización ha sido buena.

La inmensa mayoría de los aspirantes a ocupar una de las plazas de docente han sido madrugadores y estaban en las sedes con bastante antelación.

Cuando a las 9.00 se han abierto las puertas de los centros donde iban a examinarse se dividieron en grupos, en función del número de tribunal que les correspondía, para identificarse con rapidez y agilidad a las puertas del aula donde se realizaron las pruebas.

Tras esta primera jornada de nervios, a los aspirantes a ocupar una plaza de docente aún les queda otro día de gran tensión. A partir del 27 y 28 de junio, tendrán que leer sus ejercicios ante los tribunales correspondientes.

Las fechas exactas las decidirá cada tribunal, que hará públicos los llamamientos. En principio, el 27 comienzan en Teruel y el 28, en Huesca y Zaragoza.

Antes de esa fecha, tendrán que hacerse las pruebas prácticas de algunas especialidades que por sus características se han aplazado.

Por ejemplo, la prueba de Cocina y Pastelería tendrá lugar el día 25 a las 9.00, mientras la de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas será el 26 de junio a las 8.00.

Por otra parte, las de Operaciones de Producción Agraria se desdoblan en dos días: este sábado a las 16.00, como el resto de especialidades, y el martes 26, a las 9.00.

A partir de ese momento, los afortunados que hayan superado estas primeras pruebas (el examen escrito y el práctico), que son eliminatorias, tendrán que entregar una programación y presentar y defender una unidad didáctica.

El director general de Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, ha hecho hincapié en la modificación que se ha incluido en esta convocatoria de oposiciones con respecto al peso que tendrá la experiencia en la baremación final.

Los puntos de la experiencia acumulada por haber trabajado como interinos –ha explicado– contarán el 60% y el 40% restante corresponderá a las pruebas de la fase de oposición.

"A ver si hay suerte y sale uno de los temas que llevo mejor"

Entre los aspirantes de Huesca, unos se estrenaban como opositores, otros acumulaban la experiencia de exámenes anteriores, pero todos tenían el mismo objetivo: conseguir la ansiada plaza como funcionario y abandonar la interinidad.

Aunque la afluencia a los centros de Huesca también ha sido bastante menor que la prevista en la lista de inscritos, la presencia de los aspirantes a una de las plazas de profesor de secundaria o FP se ha dejado notar desde primera hora de la mañana en la capital oscense, donde se establecieron tres sedes.

En la estación Intermodal esperaban los que se presentaban a las plazas de Economía, Administración de Empresas y Procesos de Gestión Administrativa, que han tenido que examinarse en el IES Pirámide. Educación había organizado un servicio de lanzaderas para llegar en autobús hasta este instituto.

Pasaban unos minutos de las 8.00 y Marta Lázaro, de Teruel, aguardaba sentada en las escaleras la llegada del vehículo. "Vinimos ayer y hemos dormido mal, ahora iremos al instituto, que está a varios kilómetros, pero espero que haya suerte y salga uno de los temas que mejor llevo preparados",  ha dicho.

Ella, que se ha presentado a Procesos de Gestión Administrativa, y un compañero han podido pernoctar en Huesca, pero del viernes al sábado era prácticamente imposible encontrar alojamiento en la ciudad, colmatada por los cicloturistas que este sábado participaban en la Quebrantahuesos de Sabiñánigo, que ha reunido a 11.500 corredores.

Lorenzo Guiral, del CSI-CSIF, señaló que el IES Pirámide había tenido que abrir su residencia para acoger a los profesores que formaban parte de los tribunales de las oposiciones.

Esperando el transporte estaba un grupo de profesoras llegadas desde Zaragoza, La Almunia de Doña Godina y Andorra. "Vamos a ver si conseguimos la plaza de funcionario porque la que menos, lleva cuatro años de interina", ha comentado Loli Aladrén.

Según ha dicho, eran muchos los nervios "porque hemos tenido que estudiar durante el curso, con la carga lectiva...". Aun así, ha señalado que iban "con muchos ánimos".

Hasta el IESPirámide ha llegado, por error, una opositora que a las 8.55 se ha dado cuenta de que se había equivocado de sede y de que a las 9.00 tenía que estar en el IES Ramón y Cajal.

Hasta allí la ha llevado un coche de Policía mientras se ha avisado a los tribunales de la situación. En este instituto se  han hecho las pruebas de Física y Química y de Servicios a la Comunidad.

A las primeras iba Alejandro Alquézar, desde hace un año interino en el Cpifp de Movera. "La parte de la Física la llevo un poco peor y es la primera vez que me presento", ha comentado.

Hasta el Cpifp San Lorenzo han llegado los opositores para las plazas de Hostelería y Turismo y las de Cocina y Pastelería, también bastantes menos de los inscritos.

En las puertas de los tres centros, los inspectores de Educación reconocían que la jornada "iba a ser intensa porque son muchas horas de examen y todos tiene muchos nervios", ha señalado Cristina Boada. Además, estaba el calor, por lo que uno de los sindicatos ha repartido abanicos de papel.

"No me preguntes, por favor; voy a sacar un cero muy grande"

Los nervios estaban este sábado a flor de piel entre los opositores turolenses que iban a examinarse en el colegio La Fuenfresca de Teruel para obtener una plaza de profesor de Dibujo.

Algunos, sentados en el bordillo de la acera de la calle Los Tilos y con un cigarrillo tembloroso entre los dedos de una mano, repasaban los apuntes apurando los últimos minutos antes de ser llamados para empezar la evaluación.

"Es la tercera vez que me presento y confío en que sea la última", ha explicado Jorge Moreno, de Calatayud, quien ha tenido que reservar habitación en una pensión de Teruel y viajar la noche de antes a esta ciudad para poder llegar puntual al examen al día siguiente, a las 9.00 de la mañana.

Para Irene Pitarque, de Zaragoza, que opositaba por primera vez, acudir a esta convocatoria ha supuesto un gran esfuerzo de trabajo. "Llevo todo el año preparándome para el examen, a ver qué tal me sale", ha relatado.

Presa de la ansiedad se mostraba también Vanesa R., de Épila, que ha acudido a la puerta del colegio acompañada de su esposo y de su hija de solo 4 meses de edad. "No me preguntes, por favor, voy a sacar un cero muy grande"», espetaba a quien se le acercaba para interesarse por su situación.

Esta opositora ha tenido que compaginar a lo largo del año el estudio del temario con su trabajo como profesora interina y con el cuidado de sus tres hijos, pues tiene otros dos también pequeños.

Con ganas de que acabara el examen, lamentaba, sin embargo, que tras haber pagado 120 euros por una habitación de hotel para pasar la noche anterior a la prueba, no tenía más remedio que irse de Teruel "sin poder dar siquiera una vuelta para conocer la ciudad".

Tampoco había dispuesto de mucho tiempo para estudiar Fernando O., de Zaragoza, quien ha relatado que tuvo "suerte" al encontrar una habitación en el Parador, porque "todo estaba ocupado" debido a la llegada de cientos de opositores de otras ciudades de Aragón.

Profesor interino y con dos hijos, ha destacado que es muy complicado preparar una oposición sin renunciar a la familia y a algo de tiempo libre.

En el Instituto de ESO Segundo de Chomón, donde se ubicaron los tribunales para Mantenimiento de Vehículos y Dibujo, decenas de opositores se agrupaban junto a la entrada principal con el fin de escuchar bien su nombre cuando fuera pronunciado por la persona encargada de esta labor.

El presidente provincial del sindicato CSIF, José Luis Santafé, ha estimado que en el exterior de este centro había faltado información en forma de carteles sobre la puerta de acceso establecida para cada una de las modalidades, lo que habría ocasionado más de una confusión a los opositores.

"Los que se van a examinar de Mantenimiento de Vehículos han ido y han venido tres veces ya de un sitio a otro y eso no debería haber ocurrido", ha explicado.

El elevado número de aspirantes que se ha concentrado en el Segundo de Chomón ha hecho que el tribunal necesitara una hora para llamar a todo el mundo, algo que también ha sido criticado por el CSIF.

"No es bueno que pase tanto tiempo, porque el primero que ha entrado lleva una hora esperando a que terminen de llegar sus compañeros para empezar a hacer el examen", ha manifestado Santafé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión