Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Primera investigación contra el cáncer infantil en Aragón

El proyecto, que se desarrollará durante cinco años, intentará conseguir tratamientos basados en inmuterapia más exitosos contra las leucemias y neroblastomas infantiles.

Julián Pardo, investigador del IIS Aragón y coordinador de este proyecto; Eva Gálvez, científica de la Instituto de Carboquímica del CSIC, y Carlota Calvo, investigadora del IIS Aragón y jefa de Oncopediatría del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Julián Pardo, investigador del IIS Aragón y coordinador de este proyecto; Eva Gálvez, científica de la Instituto de Carboquímica del CSIC, y Carlota Calvo, investigadora del IIS Aragón y jefa de Oncopediatría del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Tino Gil

Aragón lanza su primera investigación contra el cáncer infantil.  Un proyecto a cinco años enfocado a encontrar tratamientos de inmunoterapia más exitosos contra leucemias y neuroblastomas, enfermedades que representan el 40% de los cánceres infantiles. El proyecto, que comenzará en septiembre, supone una inversión de 450.000 euros. Los ensayos clínicos podrán empezar a partir de 2023.

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa), el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) se han unido para poner en marcha esta investigación biomédica pionera, que se convierte en la única abierta contra estas enfermedades infantiles en la Comunidad.

En estos momentos, la tasa de supervivencia del cáncer infantil en España se encuentra en el 77% lo que supone el fallecimiento de entre 8 y 12 niños por esta patología cada año en Aragón. Para el desarrollo de esta investigación, Aspanoa invertirá 200.000 euros, el Departamento de Investigación del Gobierno de Aragón 100.000, correspondientes a un contrato predoctoral para cuatro años recientemente logrado, y el IIS Aragón aportará instalaciones y maquinaria de laboratorio para llevar a cabo la investigación.

El presidente de Aspanoa, Miguel Casaus, ha señalado que este es un "día histórico", ya que ha recordado que durante 30 años han estado reivindicando más recursos a la investigación. "Hemos decidido dar un paso adelante", ha resaltado Casaus, que ha confiado en que esta primera investigación sirva como catalizadora de nuevos proyectos en el futuro.

Casaus ha recordado que su aportación de 200.000 euros ha sido posible gracias a la generosidad de los aragoneses y al legado de 108.000 euros de un particular el año pasado, y ha adelantado que el objetivo de Aspanoa es destinar al año unos 60.000 euros a la investigación a través de unas ayudas que se lanzarán en los próximos meses.

A la firma del convenio de colaboración entre Aspanoa y el Gobierno de Aragón, han asistido la consejera de Investigación, Pilar Alegría; el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa; el director científico del IIS Aragón, Ángel Lanas, y el investigador coordinador del proyecto, Julián Pardo.

Este último, precisamente, ha explicado que el proyecto, en el que participan seis grupos de investigación de diferentes centros, se centrará en estudiar por qué han dejado de funcionar en niños con leucemias y neuroblastomas  las células NK -asesinas naturales- que son capaces de reconocer y atacar directamente a las células cancerígenas.

La idea es probar en laboratorio si al introducir esas células NK alteradas y manipuladas adecuadamente se podría crear un tratamiento más exitosos contra esos cánceres infantiles, incluso en combinación con otras terapias actuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión