Lambán pedirá a Sánchez que apoye enmiendas del PAR a los presupuestos

Las propuestas recogen destinar 15 millones de euros a la mejora del tráfico ferroviario de la línea Huesca-Canfranc y acondicionar la carretera del Congosto de Ventamillo-Campo, entre muchas otras.

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
Lambán: "Si hay otra situación de parálisis política, Sánchez debería convocar cuanto antes elecciones"
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, pedirá a Pedro Sánchez en la reunión que celebren en julio en La Moncloa (aún sin día) que el grupo socialista en el Congreso apoye las enmiendas que el PAR ha presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Lambán, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto, ha añadido que este mensaje se lo transmitirá también a la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Adriana Lastra.

Las enmiendas a las que ha hecho referencia el presidente aragonés son las que PP y PAR pactaron en el Senado hace unos días y que, por contar con mayoría, regresarán al Congreso para su aprobación definitiva o rechazo.

Son en total 44 enmiendas entre ambos partidos que supondrían cambios en los Presupuestos de hasta 144 millones.

Las propuestas inciden en materia de infraestructuras, y así, en el Senado salieron adelante destinar 15 millones a la mejora del tráfico de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc, elaborar el estudio y proyecto del AVE Cantábrico-Mediterráneo (6 millones) o acondicionar la carretera de Congosto del Ventamillo-Campo, en la provincia de Huesca (8 millones).

También se han incluido varias actuaciones en la Autovía de los Pirineos o A-21 por 29 millones, en la Autovía Mudéjar o A-23 (de Valencia a Francia) por 13,5 millones o impulsar la construcción del tramo de la autovía A-22 entre Lérida y Huesca (7 millones).

Lambán, por tanto, cuando se entreviste con Sánchez, lo que ocurrirá el mes que viene, aunque no se ha concretado aún la fecha exacta, le transmitirá estas "insuficiencias presupuestarias" del Estado con Aragón.

Para el presidente aragonés, sería "razonable" que el Congreso las respetara porque hasta donde él sabe no se hacen a costa de ningún territorio en particular.

No obstante, ha explicado que no sabe qué tipo de decisión política se va a tomar, ya que había una "especie de compromiso" por parte de "muchos grupos parlamentarios" de no alterar los PGE tal y como habían salido del Congreso de los Diputados.

Así pues, Lambán ha reconocido que si los Presupuestos se quedan como estaban, sucedería con las enmiendas del PAR lo mismo que "si no hubiera habido moción de censura", ya que el PP, ha dicho, las hubiera rechazado "con toda seguridad" y "jamás" habrían visto la luz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión