Lambán advierte a Sánchez de que la reforma de la financiación “no se puede demorar más”

El presidente aragonés reclama al líder socialista iniciar ya la negociación y reitera que el nuevo modelo debe ajustarse al coste de los servicios.

Lambán anuncia un proyecto para convertir el Ebro en un eje de desarrollo en torno al agua
Lambán anuncia un proyecto para convertir el Ebro en un eje de desarrollo en torno al agua
HA

El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, se ha sumado este viernes a las voces críticas de su partido y de las autonomías con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de postergar la reforma de la financiación autonómica hasta la próxima legislatura. Tres días después de que Sánchez aparcara cualquier posibilidad de debate, Lambán ha roto su silencio para advertir a Sánchez de que el debate “no se puede demorar más” y defender, de nuevo, que el nuevo modelo debe basarse en el coste real de los servicios y no en la población.

El líder socialista se ha mostrado categórico al señalar que el problema es “tan grave” para las comunidades que no se debería esperar más tiempo, "ni perder un minuto". Eso sí, ha incidido en que sería irresponsable generar falsas expectativas de que se pueda resolver en uno o dos trimestres. “El Gobierno anterior (del PP) estuvo cuatro años mareando la perdiz y se fue sin haber hecho absolutamente nada”, ha criticado.

Lambán ha garantizado que este será el mensaje que le trasladará a su homólogo cuando le convoque a la Moncloa, en una fecha aún por concretar de julio, ante el que defenderá la postura unánime de las Cortes de Aragón. Todos los partidos aprobaron la semana pasada un dictamen por el que se reclama una mayor capacidad tributaria ante la insuficiencia actual de recursos, además de exigir que el País Vasco y Navarra aporten fondos y se corrija el cálculo de sus conciertos porque no son correctos. “Como presidente de Aragón me debo a la posición expresada por las Cortes sin un voto en contra”, ha remarcado.

El presidente aragonés también ha cuestionado la pretensión de Sánchez de afrontar mejoras a corto plazo de forma bilateral con las autonomías, especialmente con las infrafinanciadas, como han censurado los partidos aragoneses. “La negociación solo se puede producir en un marco de multilateralidad, es decir, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, ha dicho.

El líder autonómico ha reconocido, no obstante, la dificultad de pactar una “reforma eficiente” de la financiación si no se aportan más fondos. En este sentido, ha recordado que hay expertos que apuntan la necesidad de inyectar hasta 16.000 millones de euros.

Aunque no ha querido mojarse a la hora de opinar si se debería elevar la presión fiscal para sostener el nuevo modelo, “bastantes problemas tengo con los impuestos de aquí como para pensar en los nacionales”, ha dicho, Lambán ha remarcado que resulta “obvio” que para tener buenos servicios hay que pagar impuestos. Y ha incidido en que existe margen, dado que la presión fiscal en España sobre su PIB es hasta ocho puntos inferior a la del resto de países europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión