Calatayud respira ya el ambiente medieval de las Alfonsadas

Fernando Romay y José Luis Maluenda leerán hoy el pregón como caballeros de honor de esta edición a las 20.00. Cerca de 4.000 personas participan en esta fiesta.

La calle de la Rúa preparada con banderines e insignias.
Calatayud respira ya el ambiente medieval de las Alfonsadas
Macipe

Las calles del casco histórico de Calatayud vuelven al medievo con las XIII Alfonsadas, que recrean la conquista de la ciudad por Alfonso I el Batallador en 1120. El programa arrancó ayer con la toma del castillo, esta tarde es la inauguración oficial y hasta el domingo se despliegan decenas de actividades. Según el Ayuntamiento, en la fiesta de Interés Turístico de Aragón, participan unas 4.000 personas vestidas con trajes de la época.

Entre los actos más destacados de la jornada de hoy, a las 18.00 se inaugurará el mercado medieval de la plaza de España. A las 19.00 las jaimas, los grupos recreacionistas y de animación participantes se concentrarán en la plaza del Olivo. Desde allí se pasará a la presentación de la fiesta por la reina Doña Urraca y a la lectura del pregón por Fernando Romay y José Luis Maluenda, a las 20.00, como caballeros de honor en esta edición. Ya por la noche tendrá lugar el estreno del himno de las Alfonsadas, durante el concierto de Ixera.

"El impacto en la ciudad es muy grande, y en el sector de la hostelería se está llegando al 90% de ocupación", explicaba el concejal de Turismo, Sergio Gil. Asimismo, reivindicaba el carácter de "imprescindible" de esta fiesta, que ya es todo un clásico en el calendario bilbilitano. Para la organización, la Asociación Alfonso I el Batallador, y en palabras de su portavoz, Laura Lapuente, esta celebración la afrontan "con la ilusión de hacerlo cada vez mejor" porque, apunta, "sigue al alza, con cada vez más arraigo e implicación de la gente".

Además de los que año a año se han hecho un hueco fijo en todas las ediciones, el domingo, a las 12.30, se organizarán, por primera vez, unas justas medievales en la plaza del Fuerte con la caballería como gran protagonista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión