La delegada del Gobierno promete priorizar la lucha contra la violencia de género y la despoblación

Sánchez quiere convertir la Delegación un "espacio abierto" a los ciudadanos.

Carmen Sánchez ha prometido el cargo como delegada del Gobierno ante las principales autoridades de Aragón.
Carmen Sánchez ha prometido el cargo como delegada del Gobierno ante las principales autoridades de Aragón.
José Miguel Marco

La nueva delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, se ha comprometido este jueves a priorizar la lucha contra la violencia de género y a combatir un “problema de Estado” como es la despoblación. En su discurso tras la toma de posesión, ha asegurado que afronta la tarea con responsabilidad, emoción y lealtad, además de con el “firme compromiso” de convertir la delegación en un “espacio abierto a los ciudadanos”.

La exalcaldesa de Used y expresidenta de la Federación Aragonesa de Municipios también ha anunciado su intención de acercar el Gobierno de España a Aragón, además de trabajar “con todo el empeño” en la coordinación de todas las acciones que se puedan llevar a cabo “en beneficio de los aragoneses”.

Arropada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y las principales autoridades aragonesas, Sánchez ha destacado la lealtad institucional del líder socialista y su “prioridad” en la defensa de los intereses generales de los aragoneses. “En ese camino siempre me encontrarás a tu lado”, le ha dicho dirigiéndose a Lambán, que no pudo ocultar se emoción dada la estrecha relación que mantienen. Junto a él presidían el acto en la Delegación del Gobierno la presidenta de las Cortes, Violenta Barba; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido.

Tras prometer el cargo, la delegada del Gobierno ha agradecido al presidente, Pedro Sánchez, la confianza depositada y ha subrayado la “ilusión y confianza" que, a su juicio, ha generado en tan solo dos semanas. Especialmente ha destacado su apuesta por las mujeres a la hora de formar su gabinete, que entiende como muestra de su “compromiso por la igualdad”.

La lucha feminista ha marcado su discurso, ya que minutos después se ha referido a su compromiso contra la violencia de género. “Me comprometo a trabajar sin descanso para que el pacto de Estado sea una realidad y los fondos estén a disposición de las administraciones cuanto antes para poner fin a esta injusticia”, ha adelantado.

En esta línea, Carmen Sánchez ha hecho un llamamiento a la sociedad para hacer “un frente común” porque, ha aseverado, esta lucha no es solo responsabilidad de la Justicia o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino de todos los ciudadanos.

Igualmente, ha garantizado que la despoblación será otro de los objetivos de su mandato. Así, ha asegurado que respaldará cualquier medida de las administraciones central y autonómica para revertir la situación. “Hay que hacerlo de forma urgente, está en riesgo nuestro rico patrimonio histórico y el valiosísimo patrimonio intangible, que no podrá ser transmitido si los pueblos desaparecen”, ha advertido.

La delegada del Gobierno también ha respaldado las primeras actuaciones del Gobierno de España, porque han priorizado a las personas. "Tan sencillo como eso", ha apostillado.

Tampoco se ha olvidado en su discurso de referirse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya coordinación en Aragón le tocará asumir como una de sus principales tareas. A sus responsables les ha reconocido “la defensa de la libertad y del respeto a la ley”.

En sus casi once minutos de discurso ha hecho una encendida defensa del medio rural, del pueblo en el que ha sido alcaldesa durante 15 años y de su familia, especialmente de sus abuelas por precederle en "la lucha" por los derechos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión