El Gancho comienza sus fiestas, con jornada de silencio incluida

Este jueves 21 empiezan diez días de celebraciones con más de 85 actos programados que dejan hueco a las reivindicaciones vecinales.

El Gancho comienza sus fiestas, con jornada de silencio incluida
El Gancho comienza sus fiestas, con jornada de silencio incluida
Los cabezudos en las fiestas del Gancho, en 2017.

En el Gancho tienen tantas ganas de celebrar como de reivindicar. Este jueves 21 de junio comienzan diez días de fiestas hasta el domingo 1 de julio con más de 85 actos para todos los gustos y edades que también dejan espacio para que los vecinos trasladen sus protestas y manifiesten públicamente las mejoras que consideran que necesita el barrio de San Pablo.

“Sabemos que llamará la atención que en plenas celebraciones haya una jornada de silencio, pero es una petición de los vecinos del entorno del CMA Las Armas, quienes disfrutarán de un día sin ruidos”, cuenta Eddy Castro, presidente de la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo. Los residentes de la zona continúan protestando por la “constante saturación de actividades que se realizan en sus calles y el ruido y la suciedad que generan”, por lo que los organizadores de las fiestas no han programado ningún acto el sábado 30 de 9.00 a 24.00 en la plaza de Mariano de Cavia, en el patio interior del PERI ni en el solar del Circo Social.

Las reivindicaciones también se dejarán notar el miércoles 27 con la presentación al vecindario de los resultados del Semáforo de la Salud de San Pablo, en una jornada vespertina que comenzará a las 19.00 en la plaza de Santo Domingo. El Consejo de Salud del Gancho, encargado de promover el proyecto, realizar las encuestas a los vecinos y analizar los resultados sobre la salud del barrio, tratará de crear propuestas de mejora mientras se desarrollan actividades lúdicas de la mano de Teatro Indigesto.

Este año, 38 colectivos y 72 comercios del Gancho se han implicado en la organización de las fiestas, que empezaron a gestarse en marzo. Castro explica que cada edición intentan conservar la tradición de programar una actividad conjunta que involucre a todos, “para que las celebraciones no sean solo una lluvia de distintos colectivos”. La unión del barrio se podrá ver el día de San Pablo (viernes 29) en un pasacalles que partirá a las 19.00 de la calle Agustina de Aragón 47 y que terminará en la plaza de Santo Domingo.

Otra tradición consiste en echar la vista atrás y recodar el germen de las fiestas del Gancho, que antes no existían como tal porque las celebraciones se reducían a la calle Boggiero. El miércoles 27, a partir de las 18.00, se les rendirá homenaje con la comparsa de cabezudos recorriendo la vía durante dos horas. “Antiguamente salían los gigantes y cabezudos, había juegos infantiles y todas las noches baile y una comida homenaje a los ancianos del barrio”, recuerda una de las vecinas de Boggiero, para quien “es muy especial que se haga este guiño, eran unas fiestas que disfrutábamos mucho”.

Como novedades en el programa, el presidente de la AVV Lanuza-Casco Viejo destaca la instalación de un tobogán acuático en el parque de la Química el sábado 30 “que nos ha costado mucho conseguir”. Castro apunta que este año “hemos tenido que hacer muchos más papeles debido al nuevo decreto de regulación de espectáculos en espacios públicos, pero los percances administrativos los hemos solucionado para que todo esté en orden”.

La música será la protagonista de las noches, con La Bóveda como escenario principal, y durante el día habrá exposiciones, concursos y actividades pensadas para todas las edades enfocadas a “hacer barrio”, como el embellecimiento de la calle Ramón Celma, que conecta al Gancho con el río. Será decorada gracias a la implicación del Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente de Zaragoza y el Servicio de Mediación del Casco Histórico.

Para poner el broche a las celebraciones, los organizadores procuran homenajear a alguna organización o persona particular implicada en el buen funcionamiento del barrio. En años anteriores se hizo mención al Mercado Central y al Danze de El Gancho, y este 2018 los vecinos han querido destacar la labor del Centro Social Comunitario Luis Buñuel, “por la actividad que allí desempeñan y por haber conseguido su regulación, algo por lo que celebrar”, señala Castro.

Las mujeres también serán las grandes protagonistas durante los próximos diez días, ya que la temática central de las celebraciones gira en torno a la huelga feminista, la diversidad y la fuerza de las vecinas en el barrio. Todo el que se acerque a disfrutar de las fiestas está invitado a etiquetar sus fotos y vídeos en redes sociales con el hashtag #BarrioDivercho. Se puede ganar un vale por un curso de carpintería creativa con la Asociación Cultural La Termita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión