Vuelve el lago de Están al Parque Natural Posets Maladeta

Con el deshielo, el Plan de Están se convierte en un lago estacional de montaña que recoge las aguas que bajan desde las cimas que lo rodean.

Lago de Están,  justo encima de los Llanos del Hospital
Vuelve el lago de Están al Parque Natural Posets Maladeta
Jorge Mayoral

Es uno de los muchos espectáculos que encierra el Parque Natural Posets Maladeta. Justo encima de los Llanos del Hospital de Benasque se encuentra el Plan de Están y su nombre –la llanura o el llano del estanque- no engaña. Cuando comienza el deshielo, su superficie se convierte en un precioso lago estacional de montaña que recoge las aguas de las barranqueras que bajan desde las cimas que lo rodean.

Estos últimos días, coincidiendo con el final de una larga temporada de lluvias que en esas alturas del Pirineo han sido nieves tardías y con un sustancial incremento de las temperaturas, se empieza a formar de nuevo este lago situado a 1900 metros de altitud que se convierte en una excelente represa natural de regulación del río Ésera ante posibles avenidas ahora ya veraniegas.

Todavía no ha alcanzado sus mayores dimensiones –en su momento de total esplendor llega a ocupar una superficie de más de 20 hectáreas y contar con una profundidad máxima de unos cinco metros- pero ya empieza a ser un imponente lago que mantendrá su superficie espejeante hasta que los rigores de los calores del inminente verano completen de nuevo su desecación. Eso sí, las aguas cubren ahora el camino de acceso a la Besurta, que permanece cortado al tráfico rodado, al menos hasta este próximo fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión