Gimeno dice Aragón está a punto de cumplir el déficit y pedirá salir del FLA

El PP ha criticado los incumplimientos manifiestos del déficit los años 2015, 2016 y 2017.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
G. Mestre

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha afirmado este lunes que Aragón está a "un pelo" de conseguir el objetivo de déficit y no tiene duda de que así será respecto a la deuda y la regla de gasto, por lo pedirá la salida del Fondo de Liquidez Autonómico en 2019 poder recurrir a financiación verde.

Eso es lo que pedirá a la ministra de Economía, Nadia Calviño, porque Aragón, ha dicho, estará en condiciones de acudir al mercado a encontrar financiación en las mismas condiciones que la que concede el Estado, y su objetivo es que le autorice en función de los datos provisionales de estabilidad presupuestaria.

Gimeno ha comparecido en la Comisión de Hacienda de las Cortes a petición del PP, cuyo portavoz, Antonio Suárez, ha criticado los incumplimientos manifiestos del déficit los años 2015, 2016 y 2017 a pesar de contar con 1.279 millones más que hace tres ejercicios.

También que Aragón triplique la media de déficit de las comunidades en el primer trimestre de 2018, así como el aumento de la deuda, que pasará de 8.200 millones, a pesar de que el presidente, Javier Lambán, se comprometió a reducirla.

Además, ha recordado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya advirtió a Aragón de que tenía que hacer reformas estructurales si quiere alcanzar el objetivo de déficit de este año.

Gimeno ha precisado, respecto al déficit, que según los últimos datos en Aragón es del 0,3 por ciento frente al 0,2 de media de las autonomías, pero la Comunidad está a punto de conseguirlo y requiere un "escaso esfuerzo más" a la retención de 24 millones de euros por el incumplimiento de 2017, que no afectará a la paralización de ningún proyecto o prestación, y con "un poco más" se lograría.

"Yo les voy a pedir el apoyo", ha avanzado, porque tendría como consecuencia favorable que los remanentes podrán ser utilizados sin autorización del departamento de Hacienda.

El consejero ha argumentado, en cuanto al cumplimiento del déficit, que va a haber dos momentos en los que el déficit bajará de forma "espectacular": en julio al computarse gran cantidad de ingresos como consecuencia de la aprobación del presupuesto -que se si computaran dejarían el déficit en el 0,12 %- y en octubre o noviembre de fondos europeos de entre 80 y 90 millones.

Gimeno ha avanzado además que la Airef sacará próximamente otro informe en el que acentuará aún más la línea favorable respecto al cumplimiento del déficit este año en Aragón, al verlo más factible todavía, y confirmará que se cumplirá seguro respecto al endeudamiento y la regla de gasto.

En la comisión ha comparecido posteriormente la Interventora General, Ana Gómez, para explicar a petición del PAR las insuficiencias presupuestarias de este año, que en los gastos podrían superar los 120 millones de euros, según ha dicho.

Ha especificado, al respecto, que habría insuficiencias de entre 50 y 70 para el pago de nóminas, entre 40 y 45 millones correspondientes al Salud y de 5 a 7 millones para el pago de receta farmacéutica, a los que sumarían la cantidad necesaria para el incremento salarial de los docentes de la enseñanza concertada, mientras que el resto de partidas son suficientes para hacer frente al gasto.

En cuanto a los ingresos, ha incidido en que en general se consideran "prudentes", con una estructura muy similar a 2017 y sobre los que no habrá problema de ejecución, con cifras parecidas o ligeramente inferiores.

En su turno, la portavoz de Hacienda del PAR, Elena Allúe, ha acusado al Gobierno de llenar de "agujeros" los presupuestos, incrementado el déficit y la deuda a pesar de contar con 1.279 millones más que en 2015, ha cuestionado que pueda cumplir con todos los compromisos, incluidos los electorales que están lanzando y ha pedido a la Interventora que "ponga un poco de orden" y "corte de raíz las prácticas que la propia Cámara de Cuentas ha denunciado", y que "ponga coto" a Gimeno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión