Escatrón invita a navegar por el Ebro

El próximo 23 de junio, la localidad celebra una jornada de puertas abiertas en el embarcadero municipal, durante la que se podrá navegar gratis en sus canoas y piraguas y disfrutar de estos parajes fluviales de la Ribera Baja del Ebro.

Piraguas navegando por el Ebro en Escatrón; al fondo, gacetas en el agua.
Piraguas navegando por el Ebro en Escatrón; al fondo, gacetas en el agua.
Ayuntamiento de Escatrón

Escatrón, la última localidad a la que llega el río en la comarca de la Ribera Baja del Ebro, se encuentra intrínsecamente unida al agua. Lo está tanto por el cauce que la bordea como por su cercanía al Mar de Aragón, y por su vinculación histórica y geográfica al monasterio de Rueda.

Y por su situación ribereña ofrece excelentes condiciones para disfrutar de actividades de ocio en el río. Las canoas y piraguas que pueden alquilarse en el embarcadero del Club Náutico municipal, -y que el sábado 23 de junio podrán usarse de manera gratuita-, permiten gozar de una navegación apacible, al quedar el río remansado por el azud de la localidad.

La escasa pendiente por la que discurre el Ebro ralentiza la velocidad del caudal, haciendo sencillo incluso el remar a contracorriente, subiendo el río hasta Rueda, al tiempo que hace culebrear al cauce en meandros caprichosos, con parajes de fresca vegetación. Todo desde el río se ve distinto: el paisaje, la luz... Desde sus aguas se puede también observar de cerca las especies de aves acuáticas (garzas, garcetas, gaviotas...), así como la avifauna propia de los sotos de ribera. La salida y llegada de las aves al amanecer y al atardecer ofrece uno de los más bellos espectáculos de la naturaleza.

Pesca y senderismo

Para los aficionados a la pesca se creó recientemente un coto para disfrutar de esta práctica. Es el comienzo del coto del Mar de Aragón, cuyo tramo de Escatrón a Chiprana tiene gran fama para la captura del siluro.

La localidad es una de las etapas por las que discurre el Camino Natural del Ebro, GR 99, cuyo tramo puede recorrerse en sus alrededores, así como otras rutas senderistas y de BTT. La cercana desembocadura del río Martín es también un valioso espacio natural para disfrutar del aire libre.

Una estancia en Escatrón no está completa sin visitar su iglesia de la Asunción y admirar el retablo del gran maestro del alabastro Damián Forment, originariamente en el monasterio de Rueda, de cuyo expolio fue salvado. Aunque perteneciente al término municipal de Sástago, este cenobio cisterciense se encuentra mucho más próximo al casco urbano de Escatrón, donde puede observarse a simple vista desde el mirador del Tozal.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión