Una guía ofrece las opciones de comunicación en entornos de montaña

Este documento está disponible en formato digital en la página web del Gobierno de Aragón.

Refugio de Respomuso.
De ruta por los refugios de montaña de Aragón
FAM

El Instituto Aragonés de Juventud (IAJ) ha publicado una nueva guía sobre las diferentes opciones de comunicación en entornos de montaña, que van desde el teléfono móvil a los localizadores por satélite o los transceptores portátiles.

El documento, disponible en formato digital en la página del Gobierno de Aragón, informa sobre los medios técnicos necesarios para poder estar localizables y poder contactar en todo momento con el centro de emergencias 112 SOS Aragón, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

"Con ese fin hemos elaborado una guía que busca detallar las distintas opciones que se pueden utilizar para estar localizables, nociones básicas para saber utilizarlos y algunas acciones de prevención", ha explicado el director del IAJ, Adrián Gimeno.

Según la guía, en caso de tener un accidente en la montaña, se debe llamar al número de emergencias 112 para lo cual es necesario llevar un teléfono móvil con batería, pero también disponer de cobertura de alguna operadora, aunque no sea de aquella con la que se tiene contratado el servicio.

En el documento también se recogen otras opciones de comunicación como las redes de Telecomunicación Satelital Móvil, que tienen la ventaja de disponer de cobertura casi total, sobre todo allá donde no llega la de las operadoras terrestres. También se explica cómo dar las coordenadas de ubicación con un teléfono móvil a través de varias aplicaciones.

Otra de las opciones recogidas es el uso del localizador por satélite SPOT, una baliza satelital con GPS que permite mandar mensajes predefinidos especificando la ubicación y dispone de un modo de seguimiento para compartir el trazado del recorrido en tiempo real.

Finalmente, también se pueden utilizar transceptores portátiles si la actividad va a transcurrir en una zona sin cobertura de telefonía en el entorno de alguno de los refugios que la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) tiene en el Pirineo.

Además, desde el IAJ han recordado que es importante seguir la conducta PAS en estos casos: proteger el lugar del accidente, avisar a los servicios de emergencia y socorrer a las víctimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión