“No hay museo en el mundo que no tenga un ejemplar de yeso de Fuentes de Ebro”

El catedrático de la Universidad de Zaragoza Miguel Calvo es autor de una voluminosa obra sobre mineralogía topográfica de España de más de 5.000 páginas.

Yeso de Fuentes de Ebro
Yeso de Fuentes de Ebro
Joaquim Callén

El catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Miguel Calvo, apasionado de la geología y los meteoritos, es el autor de una obra sobre mineralogía topográfica de España que, hasta la fecha, es la más extensa que se haya publicado sobre cualquier otro país del mundo.

La colección 'Minerales y Minas de España' consta de nueve volúmenes, publicados entre 2003 y 2018, editados por el Museo de Ciencias Naturales de Álava -los tres primeros- y la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid-Fundación Gómez Pardo -los otros seis-. . En conjunto, son algo más de 5.000 páginas que describen los yacimientos en España (más de 10.000 localidades) de 1.230 minerales distintos.

“La mineralogía topográfica se dedica a describir los yacimientos de minerales de una zona concreta, provincia, comunidad, país... prestando atención, además de a los aspectos económicos e industriales, a los ejemplares que pueden obtenerse, considerándolos objetos de estudio y colección, como bienes culturales. También presta atención a los aspectos históricos relacionados con las minas y con los minerales”, explica el autor.

En el caso de Aragón, no se puede decir precisamente que sea la región más rica en minerales de España pero “desde luego tiene ejemplares de museo y científicamente muy relevantes. Hay un refrán del siglo XVIII que dice: ‘Donde hay yeso y sal no hay mineral’, aunque se refería a yesos aprovechables económicamente”, añade Calvo.

Considerándolos como piezas de museo o de colección señala que “son increíbles”. Desde el punto de vista de los ejemplares que se obtienen en ellos, los yacimientos más interesantes de Aragón son “las canteras de alabastro de Fuentes de Ebro. Los cristales de yeso que aparecen en algunos huecos de las canteras se encuentran en todos los museos de minerales del mundo. No hay museo que no tenga un ejemplar de yeso de Fuentes de Ebro. El ejemplar del Museo del Instituto Geológico y Minero de España, en Madrid, se utilizó en un sello de Guinea Ecuatorial del año 2003”, revela.

En territorio aragonés también se encuentran unas cuantas minas pequeñas que se explotaron en el siglo XIX y que “sirvieron simplemente para arruinar a quienes intentaron explotarlas”, añade. En algunas de ellas se han extraído curiosos ejemplares como la malaquita hallada en una pequeña mina abandonada en Forcat, en la localidad oscense de Montanuy. Otras piezas singulares son las amatistas de Azaila y Alacón. En cambio, “los aragonitos de Aragón no son muy buenos -comenta-. Son mucho mejores los de Minglanilla, en Cuenca.

Pese a ello, Calvo destaca que en la Comunidad aragonesa existe un fondo mineralógico “bastante significativo pero desconocido porque no tenemos ningún museo, aunque la Universidad de Zaragoza está trabajando en ello, y por eso no se conoce la riqueza mineralógica de Aragón”.

Todas las fotografías que aparecen en la colección de libros de mineralogía publicados Miguel Calvo han sido realizadas por Joaquim Callén, considerado uno de los mejores fotógrafos de minerales del mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión