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Educación

Las familias exigen más participación ante cualquier cambio de horario en los colegios

Algunos centros recortan comedor o entran antes para terminar más pronto las clases. La modificación solo tiene que pasar por consejo escolar sin tener que votarse como la jornada continua.

S. Campo Actualizada 17/06/2018 a las 14:00
Niños jugando en un aula de un colegio público de infantil y primaria de Zaragoza.Aránzazu Navarro


Los cambios en los horarios escolares siguen siendo motivo de polémica en la comunidad educativa más allá de la jornada continua. Se acerca el fin de curso y en el último consejo escolar del año lectivo se puede plantear legalmente un reajuste que, según la normativa vigente, solo necesita ser aprobado por mayoría simple en este órgano. Varios centros tienen sobre la mesa adelantar la salida por la tarde a costa, muchas veces, de reducir el periodo de comedor que como mínimo debe ser de dos horas. Numerosas familias afectadas exigen un mayor peso a la hora de tomar la decisión, ya que puede salir adelante pese a su rechazo porque solo representan un tercio de los consejos de sus centros.

"Mover media hora una jornada puede poner en jaque la organización y conciliación de muchas familias. Es un tema lo suficientemente serio como para que se plantee con más tiempo, se debata y se tenga en cuenta de verdad la opinión de los padres", reclama Carlos Arcos, que tiene a dos de sus hijos en el colegio Julián Nieto Tapia de Zaragoza.

Ahora el horario de la escuela es de 9.00 a 12.30 y de 15.00 a 16.30 y para el curso que viene se propone entrar media hora antes tras la comida, con lo que sería de 14.30 a 16.00. La Ampa (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) promovió un sondeo no vinculante en el que tomaron parte 343 personas, lo que supone un 51,5% de los votos posibles. Los favorables a mantener la actual jornada, 308, se impusieron a los del nuevo horario, 35. A pesar de este resultado, todo hace prever que el ajuste se acometerá.

No es un caso aislado. El próximo curso también estrenará horario el concertado de Corazonistas, como ya lo hicieron Agustinos y Carmelitas. Esta controversia también rodeó en cursos pasados a los colegios públicos Foro Romano en Cuarte y Río Ebro en Zaragoza. Una parte de los progenitores critican que es una manera encubierta de acercarse a la jornada continua. En el Foro Romano y en el Río Ebro se ha votado sin éxito.

El caso especial del Jean Piaget

En el colegio especial Jean Piaget de Zaragoza el adelanto de media hora en la entrada y la salida, de 9.30 a 9.00, se votó este pasado jueves en un referéndum impulsado desde la dirección. Aunque la mayoría del consejo escolar estaba a favor, incluidos los padres, el director, Jesús Fredes, prefirió promoverlo "para no crear un enfrentamiento y no imponer nada".

La participación fue de un 47,09% del censo y un 69,07% se pronunció a favor de la nueva jornada. El compromiso del consejo escolar, según Fredes, era respetar la opinión de la mayoría, fuese cual fuese. ¿Y por qué este cambio? El Piaget tiene dos aulas de inclusión con 12 niños que funcionan en el CEIP Agustina de Aragón que ya tiene jornada continua. También trabaja con institutos de la zona. Quiere así adaptarse a sus horarios y en el futuro proponer un proyecto de tiempos escolares.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Escuela Pública considera que en este tema las familias están "en clara desventaja" y exige que, como mínimo, se regule que la aprobación en el consejo escolar sea por mayoría cualificada (las dos terceras partes) en lugar de simple. Lo ideal sería que se votase como ocurre con la continua.

Estos ajustes horarios son legales y están amparados en la orden de 26 de junio de 2014 de Educación con las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los centros. Eso sí, el nuevo periodo intersesiones (el de comedor) debe ser como mínimo de dos horas y la jornada lectiva de tarde de hora y media.





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