Grados de tres años y dobles titulaciones, lo más novedoso de las universidades aragonesas

Las carreras de Ciencias de la Salud y los dobles grados ya asentados volverán a ser los preferidos de los estudiantes.

Una de las aulas en las que se hicieron este año las pruebas de la Evau
Una de las aulas en las que se hicieron este año las pruebas de la Evau
Oliver Duch.

Finalizada la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau), los estudiantes aragoneses deben decidir en las próximas semanas qué grado quieren cursar.

Titulaciones nuevas no hay muchas este año. La más destacada es el grado de  Bioinformática que oferta la Universidad San Jorge (USJ).

Aparte del interés que pueda suscitar la titulación como tal, su novedad viene dada por el hecho de que es la primera de tres años (180 créditos) que puede estudiarse en la Comunidad.

Fuentes de la USJ explicaron, cuando la dieron a conocer, que esta nueva titulación podrá cursarse también de forma conjunta con Ingeniería Informática o con Farmacia. En el primero de los casos, la carrera duraría cinco años y de seis si se optara por la segunda posibilidad.

En cuanto a la Universidad de Zaragoza, lo más destacado es la puesta en marcha de una matrícula conjunta o doble grado para las titulaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se hace en Zaragoza, e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que se cursa en Huesca.

El vicerrector de Política Académica del campus público, Gerardo Sanz, explicó ayer que estas titulaciones se combinan y complementan a la perfección. Aunque no es una propuesta dirigida a los estudiantes que acceden por primer año a la universidad, sino a aquellos que estén finalizando ya alguno de los dos grados.

"La idea es que a los alumnos que estén acabando uno de los dos grados (que hayan superado 180 créditos) y quieran tener la doble titulación se les reconozcan automáticamente dos años completos del otro". De esta forma, y dependiendo de que el estudiante quiera cursar los dos grados sucesivamente o compatibilizarlos, puede obtener las dos titulaciones en cinco años y medio o seis.

Aparte de estas propuestas nuevas, todo indica que las titulaciones del área de la salud y los dobles grados ya asentados volverán a ser los más demandados por los estudiantes.

Y de todos ellos, el programa conjunto Matemáticas-Física de la Universidad de Zaragoza tiene todos los boletos para volver a marcar la nota de corte más alta del campus público. Este curso ha sido de 13,254.

Sanz apunta que para 2018-2019 volverán a ofertarse para primero solo diez plazas, una cifra insuficiente para atender la alta demanda que se prevé.

Hay que recordar que este curso, primero que se ponía en marcha, más de 70 solicitantes quedaron fuera. El vicerrector de Política Académica asegura que la idea es ampliar el número de plazas, pero quieren esperar a ver cómo funciona el doble grado Matemáticas-Informática que ofertarán para el curso 2019-2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión