Educación licita el servicio de comedor de Zaragoza que llevaba dos años bloqueado

Los padres protestarán el lunes por los atrasos que acumula el contrato y por no ponerse en marcha en el inicio de curso.

Comedor del colegio Arcosur de Zaragoza poco antes de estrenarse.
Comedor del colegio Arcosur de Zaragoza poco antes de estrenarse.
Aránzazu Navarro

A partir de la semana que viene, las empresas interesadas en prestar el servicio de los 142 comedores de los colegios públicos de la provincia de Zaragoza ya podrán presentar sus propuestas. El pliego de condiciones técnicas, que llevaba más de dos años bloqueado, se publicó este viernes en el Diario Oficial de la Unión Europea. La licitación del contrato por parte de la DGA, por un precio de 35,3 millones de euros y un periodo de 18 meses, llega ‘in extremis’ dos días antes de la movilización anunciada para el próximo lunes por la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad para denunciar los continuos retrasos. El colectivo mantiene su protesta, ya que la nueva contrata no entrará en servicio hasta enero de 2019 y no a principios de curso.

El nuevo servicio es muy esperado por las familias, ya que se prevén numerosas mejoras. Cerca de 22.500 alumnos son usuarios de estos comedores. Sin embargo, las expectativas creadas acerca de estas novedades no se han cumplido del todo, según valoró ayer el portavoz de la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad, Pablo Alconchel. El primer reproche es que no se pondrá en marcha hasta enero de 2019, cuando el colectivo reclama que lo haga coincidiendo con el inicio del año lectivo el próximo septiembre.

Esta es una de las razones por las que se mantiene la acción reivindicativa del lunes que viene. A las 11.00 entregarán en el Departamento de Educación cientos de requerimientos de padres que se han recogido en las últimas semanas dirigidos a la consejera Mayte Pérez.

Fuentes del Departamento de Educación explicaron que entre las principales mejoras incluidas está que en las cocinas de línea fría los menús se suministrarán con una frecuencia de dos veces por semana en lugar de solo una, como ocurre ahora, y que se prepararán pícnics para las salidas fuera del centro. Otras novedades pasan por la prohibición de utilizar en los menús pescados como el fogonero, panga, perca del Nilo y tilapia y la eliminación en la elaboración de los mismos de comidas precocinadas.

Alconchel criticó que, a diferencia de los pliegos de 2017 que se retiraron por razones técnicas, estos aspectos del menú no se incluyen en los criterios de valoración y sí se prima el precio ofertado con hasta 45 puntos. Tampoco se valora con puntos la sustitución de las barquetas de plástico que se utilizan en el proceso por las de acero inoxidable.

A este respecto, desde Educación aseguraron que la calidad es"un requisito, no un baremo" y todas las solicitudes tienen que cumplir unos parámetros para poder optar. El Departamento publicará unas instrucciones propias en las que se tendrán en cuenta los criterios y el estudio que realizó un grupo de trabajo que se constituyó sobre este tema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión