Se buscan familias con niños para mantener abierta la escuela

Villanueva de Sijena necesita un alumno más para llegar al mínimo de 3 el próximo curso. Varios colegios tendrán menos de 4.

Colegio de Villanueva de Sijena, con tres alumnos este curso y de momento solo dos para el próximo.
Colegio de Villanueva de Sijena, con tres alumnos este curso y de momento solo dos para el próximo.

Los colegios aragoneses terminarán las clases el próximo miércoles, y algunos lo harán con dudas e incertidumbre sobre su futuro. Junio es época de fin de curso y de planificación del siguiente. El Departamento de Educación ha reafirmado su apuesta de mantener escuelas abiertas con 3 alumnos. Varias están bordeando el límite del cierre, como la de Villanueva de Sijena, que de momento solo tiene 2 niños para el próximo curso.

El colegio de Villanueva de Sijena tiene este curso dos alumnos de 6º, que pasan al instituto de Sariñena, y una niña de 2º de Infantil, que sigue. El ayuntamiento se está moviendo mucho para buscar familias con niños en edad escolar que se puedan instalar en el pueblo. De momento ya han encontrado a una con dos hijos: uno irá al colegio y otro a la escuela infantil de 0 a 3 años. Les falta otro niño para que el colegio pueda abrir en septiembre. La DGA espera todo el verano antes de tomar decisiones sobre las escuelas rurales.

"Desde el ayuntamiento estamos haciendo de mediadores entre gente del pueblo que puede ofrecer trabajo y vivienda y familias de fuera que quieren venir. Somos optimistas, estamos en contacto con varios interesados. Mantener la escuela abierta es fundamental para el futuro de nuestro pueblo. Nosotros estamos haciendo todo lo posible", explica Mª Teresa Ariste, concejala de Educación y Cultura de Villanueva de Sijena. El ayuntamiento paga todos los libros y material escolar de los alumnos del colegio, y la mitad de la cuota mensual de la escuela infantil (el próximo curso pagará la cuota entera).

"Nunca había trabajado en un colegio tan pequeño y estoy muy contento con la experiencia. El trato con los alumnos y sus familias es muy cercano. Podemos ayudar a los niños mucho más que en un colegio grande. La desventaja es que hay trabajos y actividades en grupo que no se pueden realizar. Personalmente, estoy encantado: vivo en Huesca y me viene bien para venir todos los días en coche", apunta el tutor de Villanueva de Sijena y especialista de Educación Física, Javier Beltrán.

Cuatro escuelas con 3 alumnos

Este curso que acaba cuatro escuelas aragonesas han tenido solo tres alumnos: Villanueva de Sijena (en Huesca) y Alba del Campo, Camarena de la Sierra y Bello (en Teruel). Aragón es de las pocas comunidades autónomas que mantiene escuelas abiertas con tres alumnos, como medida para combatir la despoblación del medio rural. El 95% de las localidades de Aragón tiene menos de 5.000 habitantes y en ellas estudia el 17% del alumnado de la comunidad (unos 34.000 alumnos), según los datos presentados esta semana por el Observatorio de la Escuela Rural.

En Alba del Campo probablemente seguirán con 3 el próximo curso (o 4 si vuelve un chico). "Mantener escuelas con tres alumnos es una manera de defender el medio rural. La provincia de Teruel especialmente tiene muchos pueblos pequeños con pocos niños. Trabajar en estas escuelas es muy gratificante. Los niños tienen muchas ganas de aprender y se ayudan mucho unos a otros", señala Visitación Elena, turolense con 30 años de experiencia como docente. Ha trabajado 13 en el CRA Cuna del Jiloca y este curso ha sido el primero como tutora en Alba del Campo.

La escuela rural es el destino de muchos profesores interinos, como José Miguel Hernández, profesor en Camarena de la Sierra. "Tengo tres alumnos y el próximo curso se incorporará otro más de 1º de Infantil. Me ha gustado mucho la experiencia e intentaré volver a pedir esta plaza. El trato con los alumnos es muy familiar", afirma este docente. "Ser tan pocos condiciona algunas actividades, sobre todo en mi especialidad, Educación Física. Con tres no se puede jugar al pañuelo", apunta.

Bello, que estuvo a punto de perder su escuela, seguirá con tres alumnos el próximo curso. "Bello se mantiene, pero el problema de la despoblación nos afecta a toda la zona. Nos preocupa el futuro. El próximo curso perderemos alumnado y nos quedaremos con 27 niños entre los cinco colegios que forman el CRA", señalan las maestras de Bello. Muy cerca, Tornos tendrá el próximo curso solo 4 alumnos y Gallocanta, 6.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión