La Audiencia Nacional ordena investigar el hallazgo de restos del Yak en Turquía

La juez Carmen Lamela abre una investigación suplementaria para recuperar la pierna y muestras biológicas de los 62 militares españoles fallecidos hace 15 años en Trabzon.

Homenaje a las víctimas del Yak
Homenaje a las víctimas del Yak
Guillermo Mestre

La Audiencia Nacional ha judicializado el rescate de los restos de víctimas del Yak en Turquía, 15 años después de ocurrir la tragedia aérea en la que fallecieron 62 militares españoles y los 13 integrantes de la tripulación ucraniana.

La Sala de lo Penal acordó que el Juzgado Central de Instrucción 3, cuya titular es Carmen Lamela, proceda a abrir una instrucción suplementaria para llevar a cabo las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.

Esta decisión se produce después de la petición de la Abogacía del Estado, a la que se adhirió la Fiscalía, en la que reclamaron la investigación judicial sobre si existen en Turquía restos de las personas fallecidas en el accidente aéreo, identificarlos y posteriormente trasladarlos a España.

La Sala de lo Penal justifica esta decisión porque estos restos de los que se acaba de tener noticia, "no se conocieron durante la instrucción de la causa". "Se trata de un hecho nuevo, que debe esclarecerse mediante la realización de estas diligencias, que solo puede ser acordada por el Juzgado Central de Instrucción 3, abriendo al efecto una nueva pieza para llevar a cabo una instrucción suplementaria", argumenta la providencia acordada por un tribunal compuesto por los magistrados Concepción Espejel, Manuela Fernández y Nicolás Poveda.

La investigación judicial fue solicitada por la exministro de Defensa, María Dolores de Cospedal, después de que se entrevistó con un familiar, Paco Cardona, que reclamaba recuperar los restos de su hijo, un sargento de la Eada de la Base de Zaragoza. Defensa recibió información "confusa" de Turquía sobre el hallazgo de una pierna de uno de los fallecidos que fue enterrado en el cementerio de Maçka en julio de 2003, dos meses después de la tragedia.

Asimismo, como adelantó HERALDO, el Instituto de Medicina Legal Adli Tip de  Estambul guarda los restos biológicos de 23 fallecidos que han guardado después de haber realizado las pruebas de ADN con las que se determinó que 30 de los fallecidos no fueron bien identificados y tuvieron que exhumarlos.

Leopolgo Gay, abogado de la Asociación de Víctimas del Yak, se han personado en las diligencias suplementarias con el fin de que se despeje el hallazgo de los restos de los fallecidos con "agilidad, discreción, vigilancia y control". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión