Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Unizar reconoce tres proyectos innovadores sobre alimentos, purines y cirugía equina

Los ocho finalistas del concurso 'Elevator Pitch' han presentado sus propuestas ante un jurado en tan solo cuatro minutos.

Foto de famillia de la IV edición de los Premios Triple Hélice
Unizar reconoce tres proyectos innovadores sobre alimentos, purines y cirugía equina
Gobierno de Aragón

La Universidad de Zaragoza ha premiado este miércoles tres proyectos innovadores en la cuarta edición de su Encuentro Triple Hélice, que permiten la creación de prototipos de nuevos alimentos acordes a las actuales tendencias alimentarias, un sistema para hacer cirugías equinas más sencillas y un sistema de gestión integral de purines.

Estas propuestas han sido elegidas entre las ocho finalistas que este miércoles han presentado en el Paraninfo investigadores y emprendedores que han defendido sus ideas ante un jurado en tan solo cuatro minutos en el concurso 'Elevator Pitch' dentro de este IV Encuentro Triple Hélice, que celebra la Universidad de Zaragoza y que premian la colaboración entre instituciones, empresas y la propia universidad.

En el mismo, también se ha otorgado el premio empresa a Scanfisk Seafood; el de cátedra para Térmico Motor, el de Instituto al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y el de acción institucional al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

El premio al resultado de investigación ha recaído en Rafael Pagán, del Instituto Agroalimentario de Aragón, por los "prototipos de nuevos alimentos que responden a las tendencias actuales de alimentación", un proyecto surgido en una asignatura de grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que ha dado pie a la creación de una spin off y que ha logrado licenciar treinta productos diferentes como falso pulpo vegetal que se están "intentando colocar en el mercado", según ha explicado a los medios.

En segundo lugar ha quedado el proyecto 'Equofix: un nuevo sistema para hacer algunas cirugías equinas más sencillas', del Hospital Veterinario con la empresa DIMA que, según una de las responsables, Arancha Vitoria, tiene como fin "simplificar la laparoscopia en caballos para que tenga la menor lesión posible al abrirlo" y que no se comprometa su vida.

También en la categoría de proyectos con empresas ha resultado finalista, en tercera posición, el del grupo de Investigación del Sistema de Información Avanzada y otras tres empresas, que consiste en la gestión integral de todo el ciclo de los purines, desde el transporte, hasta la aplicación y anotación de los registros que la administración necesita.

Para ello incorpora piezas de hardware, una nube con todo el sistema de gestión y una aplicación móvil que lleva el operario que está con la cuba, ha explicado a los medios Javier Zarazaga.

El objetivo de este encuentro es demostrar que es necesaria la colaboración entre el Gobierno de Aragón, la universidad y la empresa y, por ello, la vicerrectora Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad pública aragonesa, Pilar Zaragoza, ha expresado su emoción al escuchar los ocho proyectos finalistas entre los que había casos de éxito de colaboración con empresas, productos puestos en el mercado, nuevas empresas de base tecnológica o proyectos colaborativos con pymes.

Por su parte, la consejera de Investigación, Innovación y Universidad, Pilar Alegría, ha resaltado que la responsabilidad del Gobierno de Aragón es "poner los recursos que faciliten la simbiosis entre la ciencia y el mundo de la empresas, donde la Universidad y los investigadores tienen un protagonismo más que claro".

A su juicio, se está "en la buena dirección" y lo importante es que estos proyectos "se puedan replicar cada vez más en todas las empresas para hacer realidad la economía basada en el conocimiento".

Según Alegría, las empresas "han sacado conclusiones de la crisis" y una de ellas es que "hay que apostar por la I+D+i y la colaboración continuada con grupos de investigación?, lo que conlleva también un compromiso presupuestario.

En este sentido, ha señalado que la dirección general de Investigación ha crecido "más de un cien por cien estos tres años" y que se han recuperado ayudas eliminadas la anterior legislatura como las de apoyo a proyectos multidisciplinares y otra para proyectos de investigación industrial, desarrollo empresarial e innovación entre grupos y empresas radicadas en Aragón.

El rector, José Antonio Mayoral, ha resaltado que la Universidad de Zaragoza fue la primera universidad que reconoció la relación con el sector productivo de modo efectivo, que ya se está trabajando a nivel nacional con el sello tecnológico que cree que "llegará muy pronto", y ha valorado el papel del Gobierno de Aragón dentro de esta "triple hélice".

En el acto también ha participado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien ha recibido el Premio Acción Institucional y quien ha resaltado que el medio ambiente y la agroalimentación deben estar "incorporados" en la economía del conocimiento y que plantean "grandes retos" al sistema de investigación por lo que se convierten en "proyectos de interés".

Entre estos retos ha citado el tratamiento de los residuos asociados al lindano, la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes y la contaminación por nitratos asociada a purines.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión