Trece paracaidistas españoles y estadounidenses, heridos en un salto en el campo de San Gregorio

Una fuerte racha de viento suspendió la mitad del ejercicio, en el que resultaron heridos soldados españoles y estadounidenses.

Varios militares heridos atendidos en el campo de San Gregorio.
Varios militares heridos atendidos en el campo de San Gregorio.
Oliver Duch

Una decena de militares han resultado heridos de diferente consideración este martes por la mañana en un salto de paracaidistas en el campo de maniobras de San Gregorio. Uno de ellos fue trasladado en el helicóptero del 112 al Miguel Servet. Tras el análisis médico, que ha descartado un traumatismo craneoencefálico, el equipo del centro sanitario ha decidido que permanezca en observación para estudiar su evolución.

Los demás, que son doce (seis españoles y seis norteamericanos) se han llevado al Hospital Militar a causa de heridas leves, donde se les han practicado pequeñas curas, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Dos de ellos presentaban luxación de hombro, otro una fractura de nariz y otros dos sufrieron golpes en la cadera y en el estómago, respectivamente. Los seis restantes tenían contusiones varias. Todos ellos permanecen en el hospital militar en observación.

El accidente se ha producido durante un ejercicio realizado entre la Brigada VI Almogávares española y el 503 División de Paracaidistas de EE.UU. destinados en Vicenza (Italia).

Una fuerte racha de viento al mediodía ha provocado que el salto de 350 militares de tres aviones haya resultado accidentado. Cinco ambulancias de las tropas españolas y norteamericanas y otra civil han atendido en unas curas de primera atención a los militares afectados, que tenían heridas en el cuello, otro lleva un collarín, varios han sido entubados y han precisado inyectables.

Varias ambulancias fueron enviadas por Protección Civil al campo de San Gregorio para trasladar a los heridos al hospital Militar, según fuentes médicas y policiales. Vehículos de la Policía Local han custodiado las ambulancias desde Castejón de Valdeajasa a Zaragoza.

La mitad del ejercicio ha sido suspendido porque tres de los seis aviones que trasladaban a otros 350 paracaidistas no han podido realizar los saltos y han tenido que aterrizar en la Base Aérea de Zaragoza para ser trasladados a San Gregorio.

Un grupo táctico de 700 paracaidistas de EE.UU. y España tenía que haber saltado en seis aviones de transporte C17 Globemaster de las fuerzas aéreas norteamericanas en el campo de maniobras de San Gregorio. El viaje de los paracaidistas ha empezado este martes por la mañana en la Base de Aviano (Italia).

La mayor parte de los integrantes del ejercicio (600) son de las USAF y proceden de la 503 División Paracaidista destinados en Vicenza (Italia). Y con ellos se han integrado un centenar de paracaidistas de la Brigada VI Almogávares de Paracuellos del Jarama (Madrid), que viajaron el pasado viernes a la base de Aviano (Italia) para aclimatarse con sus compañeros estadounidenses.

Una decena de militares heridos en un salto de 350 paracaidistas en el campo de San Gregorio

(Fotografía: Oliver Duch)

Tráfico aéreo retrasa las maniobras

El tráfico de aviones en el aeropuerto de Zaragoza ha retrasado el lanzamiento de los paracaidistas una hora y media hasta que quedó libre el pasillo aéreo. Los seis aviones Globemaster han sobrevolado Zaragoza al mediodía y han podido ser vistos en la ciudad mientras aguardaban el permiso para lanzar a los 700 paracaidistas en el campo de San Gregorio.

El ejercicio empezó el pasado día 9 y durará hasta el 24. El salto se ha producido cerca de Castejón de Valdejasa, dentro del campo de maniobras, y el próximo día 21 está previsto que se realice otro con 1.200 paracaidistas.

Galería:Paracaidistas de US Navy en el campo de maniobras de San Gregorio
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión