La avalancha de casos de cláusulas suelo no se frenó con un juzgado especializado

El presidente del TSJA revela que en 2017, gracias a la sensibilización social, subieron un 18% las denuncias por violencia contra la mujer.

El presidente del TSJA, Manuel Bellido, compareció ayer en las Cortes con la memoria judicial.
La avalancha de casos de cláusulas suelo no se frenó con un juzgado especializado
G. Mestre

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, presentó ayer la memoria judicial de 2017 en las Cortes de Aragón y destacó que se produjo un aumento de un 5,7% en los asuntos judiciales (de 143.227 de 2016 a los 151.913 del año pasado), por la avalancha en la jurisdicción civil (un crecimiento del 14%) y sobre todo por los casos de cláusulas suelo. Asimismo, señaló que las denuncias por los delitos de violencia contra la mujer se incrementaron un 18,08%, que se tradujeron en 422 sentencias, de las que el 81% fueron condenatorias.

En su comparecencia, Bellido repasó las medidas adoptadas para hacer frente a la avalancha de las cláusulas suelo por el Consejo General del Poder Judicial, que especializó a un Juzgado de Primera Instancia, como el 12 de Zaragoza. Pero, agregó, que "no ha sido suficiente" a pesar de que dedicaron tres jueces a tiempo completo para esta materia y que se creó otro juzgado bis con una juez de apoyo. Además, en Huesca dos jueces se dedican a ello.

Una estructura "rígida"

La conclusión de esta medida para Bellido es "la falta de flexibilidad para responder rápidamente a los incrementos de trabajo" porque la estructura judicial es "demasiado rígida". Aún así, las sentencias civiles pasaron de 6.323 dictadas en 2016 a las 6.939 del año pasado (los jueces civiles pasaron de 351 a 385 fallos como media).

Este aumento de la jurisdicción civil ha colocado a Aragón entre las comunidades que más litigios plantea al llegar al 4,4% de pleitos por cada mil habitantes. Aún así, descendieron los asuntos penales, contenciosos y laborales. En cuanto a los deshaucios de las viviendas, el presidente del TSJA dijo que "no hay mucha variación" respecto al año anterior, mientras que la tasa de pendencia, que es un 0.31, es inferior a la media nacional (0,41).

Una de las materias que resaltó Manuel Bellido fue la violencia contra la mujer, que registró un incremento de denuncias en un 18%, al pasar de 2.635 en 2015 y 3.162 en 2016 hasta 3.860 en 2017. También se adoptaron 630 órdenes de protección, se denegaron 140 y se inadmitieron 15. En total, el 81% de las sentencias fueron condenatorias.

A la hora de explicar este aumento, el presidente del TSJA valoró de forma personal que puede obedecer al "sentido común", a "un clima social favorable" y "una progresiva concienciación" porque las mujeres acuden más a la justicia. En cualquier caso, no cree que obedezca a un incremento de las agresiones.

Explicó que las cifras de desistimiento a las denuncias de posibles víctimas son "altas" y pueden deberse a la falta de independencia económica. Sin embargo, "si la víctima no quiere declarar, la presunción de inocencia es un principio rígido".

Expediente electrónico

Asimismo, otro de los cambios a los que se refirió en las Cortes el presidente del TSJA fue la puesta en marcha del expediente electrónico a través del sistema Aventius. Bellido anunció que va a tener que convivir con el papel, aunque asumió que esta nueva modalidad de trabajo es una mejora clara. En su puesta en marcha, defendió formar mejor a los jueces y al personal de la Administración porque la "asistencia técnica no está siendo lo excelente que querríamos".

En cuanto a la mediación extrajudicial, Bellido señaló que se debe impulsar para descargar los juzgados porque suele ser "mejor un acuerdo de las partes". Aun así, reconoció que "falta la mentalidad de mediación" en los ciudadanos y los abogados, algo muy distinto a la jurisdicción social, donde existe el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión