Estreno de la Unidad de Hemodiálisis en el Centro Inocencio Jiménez

La nueva sala cuenta con 24 puestos de diálisis y atenderá a 100 personas a la semana.

Unidad de Hemodiálisis en el Centro de Especialidades Inocencio Jiménez.
Unidad de Hemodiálisis en el Centro de Especialidades Inocencio Jiménez.
Aránzazu Navarro

El Centro de especialidades Inocencio Jiménez está de estreno. Este martes se ha inaugurado la Unidad de Hemodiálisis que servirá para realizar hasta 15.000 diálisis al año y que cuenta con 24 puestos de diálisis (ampliables a 26). A este estreno han acudido el consejero de Sanidad Sebastián Celaya, el jefe del servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Rafael Álvarez, y el presidente de la Asociación Aragonesa de Enfermos de riñón, Alcer Ebro, Santiago Albadalejo.

A la semana serán 100 los pacientes que pasarán por esta sala de 800 metros, en turnos de mañana y tarde. Un aumento considerable, ya que en el Clínico eran 76 las personas que se podían dializar. "Es un empeño que llevábamos persiguiendo desde principios de legislatura", ha señalado el consejero, quien destacó que esta Unidad aportará más seguridad y confort a los usuarios. En ese sentido, el presidente de la Asociación Aragonesa de Enfermos de riñón, Alcer Ebro, Santiago Albadalejo, ha detallado que "es un adelanto muy importante para los pacientes porque pasan muchas horas allí", ya que acuden a esta sala tres veces a la semana, cada jornada cuatro horas.

Por su parte, el jefe del servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Rafael Álvarez, ha destacado la utilización de un software de gestión "que permite que todos los datos de los pacientes se vayan volcando directamente sobre los ordenadores con lo cual podemos acceder desde el propio hospital Clínico y estar viendo lo que pasa en la unidad en tiempo real".

La puesta en marcha de la Unidad será progresiva. Según han indicado desde Sanidad, está previsto que durante el primer año funcione tres días a la semana en jornadas de 12 horas, con sesiones de diálisis de mañana y tarde, por lo que su capacidad será de dializar a 48 pacientes por semana. A partir del segundo año ya funcionará a pleno rendimiento, con una capacidad potencial para un centenar de personas.

En el Clínico se quedarán ocho puestos para aquellos pacientes que tienen un estado más grave o necesitan unas técnicas especiales y precisan de un hospital. "Para el resto de pacientes que están en sus casas es mucho mejor venir al Inocencio y no tener que entrar en el hospital como hacían hasta ahora", ha concretado Celaya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión