Los delitos de violencia contra la mujer aumentaron un 18% en Aragón en 2017

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha admitido que las cifras de desistimiento a las denuncias por parte de potenciales víctimas son "altas", situación que ha relacionado a la posible falta de independencia económica de algunas de las afectadas

José María Rivera, José Manuel Bandrés, Manuel Bellido, Julián Sánchez Melgar, Javier Moscoso, Antolín Herrero y Pía Lardiés, durante el acto celebrado en el TSJA.
José María Rivera, José Manuel Bandrés, Manuel Bellido, Julián Sánchez Melgar, Javier Moscoso, Antolín Herrero y Pía Lardiés, durante el acto celebrado en el TSJA.
José Miguel Marco

Los delitos de violencia contra la mujer aumentaron un 18,08% en 2017 respecto al año anterior, y derivaron en un total de 422 sentencias de las que un 81% fueron condenatorias.

Este es uno de los datos que ha destacado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, en una comparecencia ante la comisión Institucional de las Cortes de Aragón para informar sobre las líneas generales de la memoria de actividades del alto tribunal aragonés en 2017.

En su comparecencia, Bellido ha hecho referencia al progresivo incremento a lo largo de los últimos tres años de las sentencias por delitos contra la mujer, que sólo a lo largo del año pasado generaron centenares de órdenes de protección en favor de las denunciantes, un 80,25 por ciento de las cuales fueron aceptadas.

El presidente del TSJA ha asegurado que desconoce las causas del aumento de estas denuncias, aunque a título personal ha confiado en que se deba a un clima social favorable y no a un incremento real de los casos de maltrato.

Ha admitido, sin embargo, que las cifras de desistimiento a las denuncias por parte de potenciales víctimas son "altas", situación que ha relacionado a la posible falta de independencia económica de algunas de las afectadas, aunque ha advertido de que "si la víctima no quiere declarar, la presunción de inocencia en un principio rígido".

Manuel Bellido se ha referido a las líneas principales de la memoria, que constata un incremento del 5,7% de los casos tramitados debido a un aumento global del 14% de las causas civiles, principalmente por las demandas vinculadas a las "cláusulas suelo".

Esto se ha derivado en un aumento de la tasa de litigiosidad (número de asuntos por cada mil habitantes) del 4,4%, hasta situar a Aragón en una de las autonomías que más litigios plantea.

El magistrado ha relacionado esta situación, que ha derivado, por primera vez, en el hecho de que el año pasado se interpusieron más asuntos de los que se resolvieron, con las necesidades de la justicia aragonesa, tanto de personal y medios como de adecuación a las nuevas herramientas digitales.

Bellido ha valorado la creación, el próximo 30 de junio, de un nuevo juzgado de primera instancia en Zaragoza que permitirá aliviar la tarea de los órganos especializados en casos de familia, incapacidades y cláusulas suelo.

Ha añadido, además, que el incremento de tres jueces en el juzgado especializado en cláusulas suelo permitirá mejorar el número de resolución de estos casos, aunque ha insistido en la falta de otro juzgado de instrucción más y la dotación de un nuevo magistrado en la sección VI de la Audiencia de Zaragoza.

En su intervención, se ha referido al proceso de implantación del expediente digital a través del sistema Avantius, para el que ha pedido "flexibilidad en los plazos".

Ha considerado necesario que coexista el expediente electrónico con el papel, y ha demandado una formación adecuada para el personal de justicia en relación con el sistema y una asistencia técnica cualificada que, en la actualidad, "no está siendo lo excelente que sería necesario".

En el turno de intervenciones, la posición más crítica la ha mantenido el parlamentario del PP Fernando Ledesma, quien ha atribuido las dificultades de los juzgados en cuanto a personal y medios, y en relación al expediente electrónico, en el hecho de que el Gobierno aragonés "no cree en la administración de justicia".

A este respecto, ha denunciado que el segundo juzgado de primera instancia demandado no se crea, a pesar del visto bueno dado por el Ministerio de Justicia, por la decisión del Ejecutivo autónomo de no presupuestar los 300.000 euros necesarios.

Por su parte, el diputado de Podemos Carlos Gamarra ha reprochado a los tribunales aragoneses las medidas cautelares dictadas a favor del mantenimiento de aulas en colegios concertados, decisiones que ha calificado de "ideológicas y no judiciales" y que, a su juicio, se inmiscuyen en el trabajo de planificación de la administración.

En respuesta a esta afirmación, Bellido ha incidido en que no puede "entrar a valorar" el contenido de las sentencias a causa del carácter "sacrosanto" de la independencia judicial, aunque ha advertido de que los casos no siempre son iguales y que las decisiones, apoyadas siempre sobre leyes, son recurribles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión