Jaime Lacosta: "Las oportunidades surgen si estás en el pueblo"

Entró al Ayuntamiento de Luesia en 1999 y es alcalde desde 2007. Tiene 44 años y compatibiliza la agricultura con la política. Consejero comarcal y portavoz del PP.

Lacosta, en una calle del municipio cincovillés.
Lacosta, en una calle del municipio cincovillés.
N. Barceló

Casi veinte años en el Ayuntamiento de Luesia y tres mandatos como alcalde...

En los pueblos pequeños se es alcalde las 24 horas del día. Somos la referencia que tienen los vecinos y te cuentan los problemas, sean o no competencia municipal.

Llevan tiempo reivindicando mejoras para sus carreteras.

Se nos llena la boca hablando de la despoblación. A la vista están las carreteras que tenemos. Es urgente que se mejore la que lleva hasta Ejea, los vecinos promovieron una recogida de firmas para pedirlo. Y la de Biel es tercermundista. Está bien hacer autovía la A-127 pero antes deberíamos tener carreteras en la comarca.

La declaración de Paisaje Protegido para la Sierra de Santo Domingo, en la que está Luesia junto a Biel y Longás, arrancó con polémica. ¿Ya se ha solucionado?

Trabajamos mucho para conseguir la declaración y ya ha echado a andar. Con sus dificultades y problemas por el control político y por querer cortocircuitar el trabajo que se hace desde el territorio. Son cuestiones que se irán solventando porque entenderán que hay que tener en cuenta a los que vivimos en el territorio.

¿Se ha creado empleo?

Sí. Se ha conseguido que haya trabajando dos cuadrillas de tres personas. Nos gustaría que se fijara población, pero los sistemas de contratación no priorizan a la gente de la zona.

¿Les preocupa la pérdida de población y el envejecimiento?

Luesia tiene unos 320 habitantes y la pirámide poblacional tiene una base muy estrecha. Tenemos un envejecimiento considerable, con una mayoría de habitantes por encima de 60 años. Se han hecho bastantes intentos para atraer nuevas familias con niños a través del Ayuntamiento, de la asociación de padres del colegio y de programas como Abraza la Tierra de Adefo. Estos años ha llegado gente huyendo de la crisis y hay que venir conociendo lo que se va a encontrar. También hay familias que se han quedado. Hay una que vino hace bastantes años con tres niños. Las oportunidades surgen si estás en el pueblo.

¿En qué proyectos trabajan?

Estamos mejorando las calles. A principios de año se terminó la plaza de Barrionuevo que culminaba una proyecto que se inició en 2007 de renovación de redes y de pavimentos. El casco urbano de Luesia es Bien de Interés Cultural (BIC) y planteamos una inversión que supera los 300.000 euros para contar con un pavimento acorde con el entorno.

¿Cuándo comienzan las obras para reparar el muro del castillo que se desprendió con las lluvias?

Esperamos que sea en breve. El castillo pertenece al ministerio de Cultura y desde hace dos años veníamos advirtiendo que existía riesgo. Se colocaron testigos en las grietas y se iban moviendo. Los técnicos lo comprobaron el año pasado y estaba todo preparado para actuar a la espera de los presupuestos del Estado. Llegaron las lluvias, vimos que la grieta avanzaba y esa misma semana dimos la voz de alarma. Nos dijeron que la obra se adjudicaba de urgencia aunque no llegó a tiempo. Son algo más de 100.000 euros. Hay vecinos afectados que también están pendientes de que se les compense por los daños.

El turismo de naturaleza es una de las grandes bazas de Luesia.

Luesia tiene un gran potencial turístico. Hay un flujo permanente de gente que visita el monte o que acude a Pígalo. Cada vez son más conocidas la carrera de montaña a finales de mayo y la andada de octubre organizadas por la asociación Fayanás.

¿Han surgido empresas dedicadas al turismo?

Sí, hay una empresa especializada en recorridos por el monte y es un potencial que en el futuro puede ser uno de los factores dinamizadores. También hay viviendas de turismo rural, con unas 70 plazas.

Y abrió una oficina de turismo.

Está en el museo de la iglesia de San Esteban y abrirá de nuevo durante cuatro meses en verano. Estamos valorando instalar la oficina en algún edificio municipal.

¿Cómo está la zona de acampada de Pigalo de cara al verano?

Este año estamos haciendo una inversión en torno a 100.000 euros. Tenemos ayudas de Adefo y estamos terminando la cocina del camping, se va a terminar de acristalar la terraza del bar y se está haciendo un depósito de agua potable de 60.000 litros.

¿Estará listo este verano?

Parece difícil poder terminar a tiempo y podría ser el propio Ayuntamiento quien lo gestione. Nuestra idea es sacar la adjudicación por un tiempo largo y tratar de que sea otro impulsor del turismo en Luesia. Es la única zona recreativa dentro del Paisaje Protegido. El aparcamiento controlado funcionará durante julio y agosto. Este servicio nos permite encargarnos de la limpieza, de organizar el espacio y de cuidar la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión