Ibercaja Patio de la Infanta acoge una nueva conferencia sobre el paciente oncológico

La charla, que tendrá lugar mañana a partir de las 19.00, abordará, entre otras cuestiones, las secuelas físicas y psicológicas cuando se acaba el tratamiento.

El análisis detecta los niveles de azúcares producidos por células de cáncer de páncreas.
La duplicación de genes podría explicar la agresividad del cáncer de páncreas
Freepik

Continúa el ciclo “La expresión artística y emocional en el paciente oncológico”, en Ibercaja Patio de la Infanta. Mañana se podrá disfrutar de la tercera conferencia titulada '¿Tuve cáncer o tengo cáncer?',  a cargo de Carmen Yélamos, directora de la Fundación Génesis Care, psicooncóloga y docente del Máster de Psicooncología de la Universidad Complutense de Madrid.

La sesión será presentada y moderada por Soledad Bolea, psicooncóloga y presidenta de la Asociación de Psicooncología de Aragón-APOA. Comenzará a las 19.00  y es de entrada gratuita, previa inscripción.

En la charla se abordarán las nuevas necesidades de autocuidados, de expresión y de creación que se están dando en los pacientes de cáncer que están sobreviviendo o han sobrevivido a la enfermedad.

También se hablará de cómo para la mayoría de los afectados, la experiencia del cáncer no termina cuando se acaba el tratamiento y empiezan las revisiones médicas. Al volver a la vida cotidiana, y cuando el paciente trata de recuperar una vida similar a la anterior al diagnóstico, empiezan a surgir las complicaciones en forma de secuelas físicas y psicológicas y de imagen corporal derivadas de los tratamientos y de la cirugía dificultando su recuperación y adaptación.

Además, se explicarán los aspectos positivos que se observan, especialmente en los grandes supervivientes, tras la experiencia oncológica. Son muchos los que experimentan un crecimiento postraumático, que incluye una mayor valoración personal, una nueva actitud ante la vida y una mayor capacidad de disfrutar de ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión