El precio de la vivienda se dispara en Huesca

Quienes compraron una vivienda en la capital oscense entre enero y marzo pagaron un 15% más que quienes lo hicieron el año anterior.

Precio unitario de compraventa por municipio en Aragón
Precio unitario de compraventa por municipio en Aragón
Urban Data Analytics

Quienes se compraron una vivienda en la capital oscense durante el primer trimestre del año desembolsaron, de media, un 15,2% más que quienes hicieron lo propio justo un año antes, según se desprende del último informe inmobiliario de Aragón elaborado por Urban Data Analytics para Heraldo de Aragón.

Urban Data Analytics recopila toda la información disponible sobre el mercado inmobiliario en los municipios españoles y barrios de las grandes ciudades. En el último informe sobre Aragón, se observa en Huesca un brusco incremento interanual del precio de compraventa. Aumento que destaca además porque resulta muy superior a los observados en otros núcleos aragoneses como en el caso de Zaragoza (5,8%) o Utebo (3,5%). A nivel nacional la evolución de los precios apenas alcanzó el 1,4%.

Evolución precio

Sin embargo, desde la propia empresa dedicada al bigdata inmobiliario matizan que, si tenemos en cuenta las variaciones interanuales anteriores, en realidad en Huesca se está dando un crecimiento sostenido interanual algo más moderado: del 7% durante los últimos trimestres. Una cifra que no deja de resultar elevada y que prácticamente coincide en el tiempo con el anuncio de la reapertura del cuartel Sancho Ramírez, la inminente llegada de 700 familias a la capital oscense y el debate sobre si habrá o no suficientes viviendas disponibles para el alquiler en la ciudad..

Hace unas semanas Fernando Baena, el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón (Coapi), anticipaba que el parque de viviendas de alquiler en Huesca es "bastante limitado" y de hecho el último informe elaborado por la Sociedad de Tasación situaba a Huesca como la quinta provincia de España en la que más rentable resultaba durante el año pasado el negocio de comprar viviendas para dedicarlas al alquiler. Factores estos que podrían haber impulsado las operaciones de compraventa y, con ello, el precio de las viviendas.

Durante el primer trimestre del año el precio medio de compraventa en Aragón fue de 1.245 euros el metro cuadrado y Huesca todavía no alcanza esa cifra. Los pisos que se vendieron en la ciudad oscense durante el primer trimestre se adquirieron a un precio medio de 1.148 euros el metro cuadrado, el mismo que en Teruel, mientras que en Zaragoza el metro cuadrado rondaba en ese periodo los 1.445 euros.

Mapa precio compraventa

Por eso Huesca sigue resultando, por ahora y pese al fuerte incremento, más rentable que otras localidades aragonesas para la inversión inmobiliaria orientada al negocio del alquiler. Durante ese primer trimestre la rentabilidad bruta resultó ser de un 6,2% mientras que en Zaragoza se quedaba en un 6% y en Teruel un 5,2%.

Rentabilidad alquiler


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión