IU emplaza al PSOE a frenar los "despropósitos" de Ribera sobre el carbón

Un parlamentario asturiano de IU pide a los socialistas un mensaje "inequívoco, claro y rotundo" de tranquilidad a las comarcas mineras.

Teresa Ribera, en una imagen de archivo.
Teresa Ribera acepta ser ministra de Transición Energética y Medio Ambiente
Juan Carlos Arcos

El diputado de IU en el parlamento asturiano Ovidio Zapico ha emplazado este sábado al PSOE a poner coto a los "despropósitos" de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el escaso futuro del carbón y la necesidad de avanzar en el cierre de centrales térmicas que lo usan para generar energía.

Ribera aseguró este sábado que "el carbón tiene poco futuro" y lamentó que no se hubiera invertido desde hace diez años en diversificación industrial, económica y en alternativas atractivas para la gente que vive en las comarcas mineras "y no en desperdiciar dinero en mantener situaciones que tienen poco futuro".

Según el parlamentario de IU tras estas afirmaciones los socialistas "deben dar explicaciones y trasladar un mensaje inequívoco, claro y rotundo de tranquilidad a las comarcas mineras, a los trabajadores de la minería de carbón y a los de la industria electrointensiva, cuya continuidad podría verse afectada por un aumento de la tarifa eléctrica derivado del cierre de las térmicas.

"El PSOE debe aclarar qué políticas va a llevar a cabo si las que dice defender su vicesecretaria y portavoz parlamentaria, Adriana lastra, a la que hemos oído muchas veces decir que defiende el carbón, o si van a primar las de la nueva ministra", ha añadido.

A su juicio, "en un alarde de irresponsabilidad", Ribera ha acelerado la transición energética "a unos términos que ya no son ni exprés sino que tienen carácter inmediato" lo que ha generado "una alarma social innecesaria" en Asturias "y alguien debería decirle desde el PSOE que así no se empieza un mandato".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión