Casi mil militares de EE. UU. se reúnen entre el campo de San Gregorio y la Base de Zaragoza

Se preparan dos saltos multitudinarios de paracaidistas que llegan desde Vicenza (Italia) con siete aviones USAF.

Maniobras de la OTAN en San Gregorio
Maniobras de la OTAN en San Gregorio
Heraldo.es

Zaragoza revive, a menor escala y de manera coyuntural, los tiempos de la Guerra del Golfo de 1991. Casi mil militares de las tropas de Estados Unidos van a reunirse en la capital aragonesa la próxima semana entre la Base Aérea y el campo de maniobras de San Gregorio. Al despliegue de un centenar de militares norteamericanos instalados en la Base con tres aviones de transporte, desde el pasado 28 de marzo, se sumarán más de 600 integrantes de la 173 Brigada Paracaidista del US Army procedentes de la base de Vicenza (Italia) que van a realizar el ejercicio ‘Saber Strike West’. Este incluye dos saltos multitudinarios en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio.

Además fuentes militares señalaron que un grupo de un centenar de paracaidistas españoles de la Brigada Almogávares empezaron ayer las maniobras ‘Eagle strike’ en San Gregorio, que durará dos semanas, hasta el próximo día 24. "Es un ejercicio bilateral con Estados Unidos para operaciones de entrada inicial. Colocan las fuerzas en las zonas de objetivo, como cuando la UME llega a un incendio, y luega buscan abrir una zona para rescatar personal civil", detalló un portavoz de la Brigada Paracaidista Almogávares.

El ejercicio está dirigido al intercambio de experiencias y la mejora de la interoperatividad de las unidades españolas y de EE. UU., que no es la primera vez que comparten maniobras, porque otra brigada de paracaidistas de la División 82 de la US Army participó en los Trident Juncture en 2015 en San Gregorio.

Un centenar de paracaidistas españoles de la bandera Roger de Flor se desplazaron ayer a la Base Aérea de Aviano (Italia) para integrarse en el batallón norteamericano y estarán dos días de instrucción para preparar el primer gran salto de unos 700 militares (600 de ellos norteamericanos) que será en San Gregorio.

"Acuden a una zona de conflicto en la que hay que evacuar personal civil, pero hay grupos terroristas hostiles que quieren impedirlo. El ejemplo que se utiliza es el de la isla Granada, ocupado por Cuba, donde las tropas de EE. UU. rescataron a los ciudadanos norteamericanos", apuntaron las fuentes militares.

El próximo martes está prevista la primera de las operaciones de entrada inicial programadas para el ejercicio donde el grupo táctico hispano norteamericano procedente de Vicenza efectuará un lanzamiento paracaidista desde seis aviones Boeing C-17 Globemaster, un avión de transporte militar de largo alcance cuyas bases están en EE. UU, y un Hércules C-130. Habrá otro salto multitudinario el próximo día 21.

"Si participan en las maniobras unas 1.300 personas, saltarán 700 paracaidistas. En San Gregorio realizarán toma de objetivos y consolidación de las posiciones. El tamaño del CNAD es muy clave para este ejercicio que es muy importante. Los americanos lo realizan en toda Europa, sobre todo en Lituania, Letonia y Estonia", apuntó el portavoz de la Brigada Almogávares.

Respecto al despliegue en la Base de Zaragoza, han pasado de tres a dos aviones de transporte para reabastecer cazabombarderos que prepararían ataques en Oriente Medio.

España cedió la instalación militar aragonesa (que dejó de ser una base americana en 1992) hasta septiembre debido a las obras que se están llevando a cabo en la base de Morón (Sevilla).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión