Pérez dice que la tabla de Sijena vendida está sobrevalorada y por eso se descartó su compra

Fue vendida por una galería madrileña a un museo de Dallas por 500.000 euros.

Imagen de la tabla del retablo mayor de Sijena.
Imagen de la tabla del retablo mayor de Sijena.
Galería Caylus

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha dicho que la tabla de Sijena (Huesca) vendida por una galería madrileña a un museo de Dallas (Estados Unidos) por 500.000 euros está "sobrevalorada", según los informes técnicos y por ello el Gobierno de Aragón no se han planteado su compra.

A preguntas de los medios en la presentación del MIL Festival en Teruel, la consejera ha dicho además que la ficha de la tabla recogía que el origen era italiano y en todo caso que, cuando el Ejecutivo tuvo conocimiento de su existencia, la casa de subastas pedía por ella 750.000 euros, por lo que "se descartó la idea" de adquirirla.

Según Pérez, los informes técnicos del Gobierno aragonés indicaban que la pieza estaba "sobrevalorada" y el Ejecutivo, como "responsable" de la gestión del dinero público, tomó esta decisión de descartar la compra.

No obstante, ha destacado el "compromiso claro del Gobierno con el patrimonio", especialmente con los bienes del Aragón oriental, como demuestra la inversión de un millón de euros en Sijena y el esfuerzo del Ejecutivo para llevar las obras que estaban en Cataluña hasta la localidad oscense.

Ha dicho también que ese logro se debe al "impulso y la perseverancia" de todos los aragoneses y ha lanzado un mensaje a los partidos en la oposición que "no tienen ninguna necesidad" de crear polémicas porque el éxito de la vuelta de los bienes "ha sido del conjunto de la comunidad".

Críticas del PAR

El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha lamentado que el Gobierno de Aragón "haya perdido la ocasión" de adquirir la tabla, lo que ha calificado como "una mala noticia".

Así, Aliaga ha solicitado al Gobierno regional que "esté más atento" para que no vuelva a ocurrir "lo que lamentablemente ya ha sucedido".

El presidente del PAR, "así las cosas y aunque no existe posibilidad de reclamar la pieza que salió de forma legal del monasterio", ha pedido al Gobierno de Aragón que "si existiera una sola posibilidad de recuperarla, que la recupere". El patrimonio de la Comunidad Autónoma "tiene que estar en Aragón", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión