Una plancha de cocina y una bombilla muy inteligentes

Los alumnos del grado de Diseño Industrial de la Universidad de Zaragoza presentan en el Paraninfo sus mejores trabajos.

La exposición se puede visitar hasta el 30 de junio en la sala Odón de Buen, en el Museo de Ciencias Naturales, en el Paraninfo
La exposición se puede visitar hasta el 30 de junio en la sala Odón de Buen, en el Museo de Ciencias Naturales, en el Paraninfo
Universidad de Zaragoza.

Una plancha de cocina con un sistema de reconocimiento láser que detecta exactamente la posición y el área del alimento en contacto con la superficie proporcionando únicamente calor al alimento. Una bombilla llamada Aura y compuesta por 40 leds individuales que se pueden configurar para crear distintos ambientes en una estancia. Un humidificador y purificador para personas con problemas respiratorios, especialmente asma, que incorpora un oxímetro de pulso para controlar los parámetros de la enfermedad.

Son tres de las 24 ideas de productos y herramientas innovadores creados por estudiantes del Grado en Ingeniería de Desarrollo Industrial y Desarrollo de Producto y del Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad de Zaragoza que intentan satisfacer unas necesidades concretas de nuestra vida cotidiana. Estos proyectos emergentes se presentan hasta el 30 de junio en la sala Odón de Buen, en el Museo de Ciencias Naturales, en el Paraninfo.

Con el objetivo de marcar la diferencia, y hasta soñar con que un día puedan llegar al mercado, estos alumnos han ideado dispositivos modernos y útiles en los que han invertido no menos de tres o cuatro meses de trabajo. Fernando Gómez, estudiante de tercer curso, ha visto su trabajo convertido en el premio Aragón Investiga. "He intentado abstraer la comunidad autónoma en tres piezas que son tres pilares que al unirse tienen la forma de Aragón. Está impreso en 3D y tiene una imprimación y baño de cobre que con su color también alude a la aridez de esta tierra. Representa el trabajo en equipo, la investigación y la ciencia", ha explicado su creador.

El coordinador del grado, Ignacio López, ha puesto el acento en el acto inaugural de este jueves en el "protagonismo absoluto" de unos estudiantes "muy motivados, que les gusta lo que hacen y disfrutan con ello", y en unos estudios que"gozan de buena salud" y pueden tener "una grado de mejora"."Es una titulación que merece la pena y que tiene un retorno a la sociedad", ha concluido.

Este grado, como la Expo, cumple el décimo aniversario de su puesta en marcha. De ello dan buena cuenta algunos carteles colgados en las paredes que recuerdan los datos más significativos de esta década. Cada año se incorporan 75 nuevos estudiantes y la nota de corte ha pasado de 6,34 a 8,33, aunque los alumnos acceden con una nota media de 10,25. Un promedio de 45,33 alumnos cada curso realiza prácticas académicas externas y un 20,42 disfrutan de una experiencia internacional. Es una carrera en la que ellas son mayoría, un 53%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión