Las Cuencas Mineras, un paso más cerca de ser destino Starlight

Se trata de un reconocimiento turístico que se otorga a los mejores lugares para observar las estrellas. El primero en obtenerlo en Aragón fue la comarca de Gúdar-Javalambre.

El astroturismo se practica en los cielos más limpios.
Las Cuencas Mineras, un paso más cerca de ser destino Starlight
Fundación Starlight

La comarca de las Cuencas Mineras ha dado un paso más en su camino hacia ser reconocido como destino Starlight. Se trata de un certificado turístico que destaca aquellos destinos turísticos más óptimos para la observación de estrellas. En Aragón, Gúdar-Javalambre es la única comarca que lo tiene, famosa por la calidad de su cielo y muy visitada por los amantes de esta nueva tendencia: el astroturismo.

Siguiendo su estela, la Asociación Cuatrineros y la comarca de las Cuencas Mineras emprendieron este proyecto con el objetivo de potenciar este y otros aspectos que pudieran ser beneficiosos para el turismo y, por extensión, para la economía de la zona.

Para obtener el certificado, que lo otorga la Fundación nacional Starlight, es preciso pasar una auditoría, que se ajuste a una serie de requisitos exigidos por la organización. Para comprobarlo, este fin de semana, una periodista ambiental y guía Starlight ha visitado la zona.

Además de la calidad de sus cielos, un destino Starlight debe disponer también de infraestructuras adecuadas y ofrecer servicios turísticos, como alojamientos o medios de observación a disposición de los visitantes. También se valora la formación del personal encargado de la interpretación astronómica y la integración en la naturaleza nocturna.

La obtención de este certificado por parte de las Cuencas Mineras servirá para promocionar el astroturismo, una tendencia que, según indican desde la comarca, es de las más deseables para cualquier zona. “El astroturista es un turista de calidad, con un nivel adquisitivo medio alto que normalmente se desplaza en familia. Al contrario que otros, suele pernoctar y consumir en el territorio”, explican.

Desestacionalizar la afluencia de visitantes, aumentar las pernoctaciones y arrastrar con ello a otros sectores, como comercios o empresas de ocio de la zona, son otros de los efectos positivos en los que se cree desde el grupo de acción local Ofycumi, impulsor del proyecto.

Actualmente, existen 21 destinos Starlight certificados. La mayoría de ellos se encuentran en España, 17 en total, repartidos por toda la geografía y con representación aragonesa en Gúdar-Javalambre. El resto se reparten entre Chile, con tres lugares, Canadá y Portugal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión