Nervios e ilusión en el arranque de la Evau en Aragón

Un total de 5.952 alumnos, de los que 117 tienen necesidades educativas especiales, se presentan este año a las pruebas de acceso de la Universidad de Zaragoza.

Inicio de la Evau de junio de 2018.
Inicio de la Evau de junio de 2018.
Oliver Duch

Nervios, ilusión y muchas esperanzas. Con estas emociones, cerca de 6.000 aragoneses han entrado en las aulas de la Universidad de Zaragoza y de algunos institutos de Calatayud, Barbastro, Alcañiz y Jaca para enfrentarse al primer examen de la Evau (anteriormente conocida como selectividad). La prueba de Lengua Castellana y Literatura ha dado comienzo a las 10.30 de este martes.

El examen, que ha planteado dos opciones a elegir,  pedía a los alumnos que analizaran un texto y hablaran de 'La poética de la Generación del 27: entre tradición y vanguardia' o de las 'Claves estéticas del teatro de Buero Vallejo: el simbolismo y la experimentación dramática'.

Poco antes de que haya dado comienzo el primero de las exámenes, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, ha mostrado su total convencimiento de que los estudiantes que se presentan este año a la selectividad no tendrán problemas para superar con éxito las pruebas. "Hemos recibido más alumnos porque ha habido un 4% más de estudiantes que han aprobado bachiller. Lo que nos da idea de que el porcentaje de los que superen la Evau rondará o superará el 97% del año pasado".

Álcala ha querido destacar también el aumento de estudiantes con necesidades educativas específicas que se examinan este año: un 25% más que el año anterior, lo que en números absolutos se traduce en 117 alumnos con algún tipo de discapacidad física (visual, auditiva o para moverse) o con déficit de atención, dislexia, etcétera que han precisado de alguna adaptación para realizar las pruebas de selectividad.

La vicerrectora de Estudiantes se ha alegrado de que las políticas de educación inclusiva que se vienen desarrollando en los últimos años en Aragón en todos los ciclos educativos hayan permitido que estos alumnos lleguen a la selectividad y pasen luego a la universidad.

En cuanto a las próximas matrículas universitarias, Alcalá ha recordado que tradicionalmente las notas de corte más altas se están pidiendo para acceder a los grados de Ciencias de la Salud, Ingeniería Informática y Periodismo, entre otras carreras, pero recordó que notas altas hay en todas las titulaciones.

"Este año, la Universidad de Zaragoza ofertará alrededor de 6.500 plazas. Unos grados tendrán más demanda que otros, por lo que en algunas titulaciones habrá una gran competitividad para entrar". De ahí que haya insistido en que los estudiantes hagan los exámenes sin trampas, ni copias. "Hay alumnos que se han esforzado muchísimo en 1º y 2º de bachiller porque quieren hacer una carrera concreta y luchan por ello. Por eso somos muy rigurosos controlando que no copien, que no haya fraudes", ha explicado.

Para esta jornada se han programado además otros tres exámenes, uno más que en campañas anteriores. Entre ellos, el segundo idioma extranjero, que es voluntario (Alemán y Francés que tendrá lugar a las 12.45 o Inglés, cuyo examen está fijado para las 18.45). El idioma voluntario estará en función del que el estudiante haya cursado como obligatorio durante el bachiller. Hay que recordar que este segundo idioma voluntario aún no cuenta este año para subir nota en la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, sí ponderará el próximo, por lo que los alumnos que así lo decidan pueden examinarse de él y guardar la nota para mejorar la calificación el año próximo. O utilizarlo este año si deciden estudiar en algunas de las Universidades españolas que sí lo tienen ya en cuenta para acceder a algunos grados.

Por la tarde se llevarán a cabo los exámenes de Historia de España (de 16.30 a 18.00) e Inglés (a partir de las 18.45). Los resultados de la Evau podrán ser consultados 'online' de forma personalizada, desde el 13 de junio, usando las claves facilitadas por la Universidad de Zaragoza. 

Como novedad de este año, los estudiantes podrán acceder en la citada web a la papeleta con las calificaciones obtenidas. Este documento tendrá carácter provisional durante el plazo fijado para solicitar segundas correcciones (días 14, 15 y 18 de junio), o en su caso, hasta la publicación de los resultados de esa segunda corrección, el 26 de junio.

A partir del 19 de junio, aquellos alumnos que no hayan pedido la revisión de exámenes, podrán obtener la papeleta definitiva de calificaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión