El Servet, pionero con tecnología punta para llegar a zona inaccesible retina

Se trata de un retinógrafo, de especial utilidad para el control de la retina en diabéticos y para el diagnóstico de tumores intraoculares.

Luis Pablo, el jefe del servicio de Oftalmología del centro hospitalario, explica cómo funciona esta tecnología.
El Servet, pionero con tecnología punta para llegar a zona inaccesible retina
Gobierno de Aragón

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza se ha convertido en el primer centro público español que incorpora un retinógrafo de última generación, capaz de llegar a zonas inaccesibles de la retina y mejorar así el diagnóstico de patologías periféricas como la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina con desgarro o una vasculitis periférica.

Desde la entrada en funcionamiento de este aparato, hace dos meses y medio, se han revisado diariamente unos quince pacientes, gracias a la rapidez con que trabaja, ya que con apenas cinco minutos y dos tomas sencillas se puede observar hasta 200 grados de la retina, frente a los 30 de una retinografía normal, y diagnosticar otro tipo de patologías, como ha explicado a los medios el jefe del servicio de Oftalmología del centro hospitalario, Luis Pablo Júlvez.

Se trata, ha señalado, de una tecnología "casi revolucionaria" con la que se logra fotografIar el fondo de ojo de un campo "ultraamplio" y que va a ser de "gran importancia" en pacientes con patologías periféricas observar la evolución, por ejemplo, de tumores, que aunque no son frecuentes tienen "mucha repercusión" y así hacer un diagnóstico más precoz.

El aparato, en el que se han invertido 150.000 euros, proporciona imágenes con colores reales y de gran precisión, por lo que va a resultar fundamental en el seguimiento de pacientes diabéticos, sobre todo para el control de diabéticos tipo 1 (juveniles) y detectar la enfermedad cuando afecta a la retina periférica, que es donde empieza a desarrollarse.

Con el nombre de Clarus, este retinógrafo coloca al Hospital Miguel Servet, según Júlvez, "a la cabeza de este tipo de diagnósticos", aunque atenderá a pacientes de otros hospitales de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, de las 134.000 consultas al año que atiende el área de Oftalmología, el director del Hospital Miguel Servet, Juan Ramón Portillo, calcula que entre un 5% y un 10% son susceptibles de acceder a este tipo de prueba.

El retinógrafo ha sido fabricado por la empresa Zeiss, una compañía con 170 años de trabajo en este campo que cuenta con 25 centros de I+D y cuenta con 28.000 empleados, como ha informado en la rueda de prensa la directora general de Zeiss España

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión